El faltante de combustible afecta cada vez más al sector productivo de todo el país, especialmente a los del interior. En Jujuy, desde la Sociedad Rural no creen que la solución se vaya a dar pronto y apuntaron al sobreprecio que deben pagar muchos productores para movilizar las cosechas o ganado.
“Hay una huelga por el desabastecimiento de combustible en Tucumán porque el faltante se hace más fuerte en las localidades más lejanas, como en el norte de la provincia de Salta, donde se está llegando a pagar entre $ 250 y $ 260 el litro de nafta”, explicó Jorge Flores, vicepresidente de la Sociedad Rural Jujeña.
“Desde las cámaras gremiales empresarias estamos -desde hace tiempo- gestionando la situación, pero no hay una respuesta desde el Gobierno Nacional para normalizar la misma”, añadió.
Te puede interesar: Desabastecimiento de gasoil: Aumenta 12 % el litro en todo el país
En ese sentido indicó que la provincia está en plena cosecha y zafra, y que la actividad agropecuaria es a base de gasoil, intensiva. “Es un insumo básico para la producción, y la incertidumbre y sobreprecios provocan muchos inconvenientes en la cadena de valor”
“Esto crea muchísimos inconvenientes, por los sobrecostos. Por ejemplo, en la cadena ganadera, está muy difícil conseguir fletes para el movimiento de la hacienda, que esencial hacer en determinado plazo y que no se logran hacer”
Finalmente señaló que todos los días se están reprogramando las operaciones de logística por la incertidumbre que genera la provisión de gasoil. “Estamos tratando lo mejor que podemos, trabajamos orgánicamente con el ministro de la Producción, quien se reunió con los responsables de energía de la Nación para intentar que se normalice, pero creo que no es factible que se normalice en el corto plazo”