El Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDECO) informará este martes 12 de noviembre los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre que las consultoras privadas han situado en sus previsiones en el orden del 3 % e incluso rompiendo ese techo, algo que se vio hace 3 años, allá por mayo-junio de 2021.
El dato del Índice de Precios al Consumidor viene en baja y ya en septiembre, alcanzó el 3,5 % y acumuló 101, 6% en el año, al tiempo que se situó en 209 % interanual.
Vale indicar que la semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado con las previsiones de las principales consultoras que sigue el BCRA y los resultados de la media proyectaron una inflación de 3 % para octubre y 2,9 % para noviembre.
En cuanto a la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses, los analistas observaron un leve rebote en diciembre (3,2 %), seguido de un sendero declinante: 3% en enero, 2,8 % en febrero, 2,8 % en marzo y 2,6 % en abril. De esta manera, la cifra se acercaría al crawling peg de 2 % mensual pautado por el BCRA.
En simultaneo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo para octubre en 2,9 % y para noviembre en 2,8 %. Tras un leve ascenso en diciembre (3%), transitaría un camino descendiente: 2,9 % en enero, 2,6 % en febrero, 2,6 % en marzo y 2,5 % en abril.
El anticipo de la inflación nacional: El IPC de CABA en 3,2 % en octubre
Por su parte, la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 3,2 % en octubre. En general, el IPC porteño suele dar siempre algún punto por encima de la nacional, en parte por el mayor peso de los servicios en su ponderación.
Así lo explicó el economista Aldo Abraham a Canal E: “El IPC de CABA suele dar más alto que el nacional cuando hay aumentos de precios regulados”, afirmó Abram, quien luego completó: “Nuestro relevamiento del IPC para octubre dio 2,7 %”
“Que estén cerca los indicadores nos da a pensar que el piso del 3% ya se quebró en octubre”, disparó el economista. “En CABA los alimentos subieron muy poco, muy por debajo del 3,2%”, añadió.
En esa misma línea, Abraham anticipó que “en octubre vamos a estar por debajo del 3 %”. “Se observa que en octubre hay una influencia de los precios mayoristas con la baja del impuesto País”, complementó.
El Instituto de Estadísticas y Censos porteño relevó un alza de precios en octubre que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%).