El Senador Nacional por la provincia de Jujuy, Ezequiel Atauche, gestionó satisfactoriamente ante el Ministerio de Economía de la Nación para que se abone a los extrabajadores de Altos Hornos Zapla la histórica indemnización que se les adeudaba a los empleados desde la privatización de la empresa. El gobierno de Javier Milei resuelve lo que otros gobiernos olvidaron.
El legislador nacional se reunió con dos representantes de los ex empleados de la empresa y José García Hamilton (secretario Legal y Administrativo) y Gustavo Panera (director nacional de Normalización Patrimonial), funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación para notificar sobre el decreto que establece el antes mencionado pago.
“Esto permite saldar una histórica deuda que tenía el Estado Argentino con los trabajadores de Jujuy”, puntualizó Atauche.
Cabe recordar que, con la sanción de la Ley N° 23.809 en de agosto del año 1990 se aprobó la declaración de “sujeto a privatización” de Establecimiento Altos Hornos Zapla dependiente de la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares formulada mediante el Decreto N° 1131/90 y su modificatorio, Decreto N° 1213/90.
En el artículo 1° de la Ley N° 26.700 se estableció un resarcimiento a los ex trabajadores con derecho al Programa de Propiedad Participada que no hayan sido incluidos en dicho programa y que se encontraran trabajando para la empresa al dictarse la norma por la que se la declaró sujeta a privatización, o a sus derechohabientes.
Desde esa fecha hasta ahora, los exempleados mantienen un reclamo permanente para que se les aboné lo que por ley le corresponde, por lo que las gestiones realizadas por el Senador Atauche significan el reconocimiento y liquidación de la indemnización para los trabajadores del emblemático Altos Hornos Zapla.
“Mi compromiso es trabajar por Jujuy y en eso están abocados todos mis esfuerzos y del equipo que me acompaña. Es una gran alegría poder haber gestionado satisfactoriamente el pago que se les adeudaba a las familias de Jujuy”, finalizó el legislador nacional.