En un contexto inflacionario galopante, el economista y extitular de la ANSES durante el gobierno de Cristina Fernández, Diego Bossio, analizó la situación y apuntó a la falta de credibilidad y confianza.
“No hay solución económica posible si no hay orden y confianza política. Los planes económicos hay que explicarlos bien y la sociedad tiene que confiar en ellos” dijo y agregó que “los dirigentes políticos tienen que ponerse los pantalones largos y no estar pensando en las internas. Las peleas políticas tienen como víctimas a millones de argentinos, que no saben cual es el rumbo”
Añadió que el país no crece hace muchos años. “El PBI per cápita en Argentina de fin de año pasado está 12 % debajo en relación a 2011. Por eso existe esta situación social, con 40 % de pobreza, 70 % de chicos pobres, inflación que nosotros estimamos en 72 % para este año”, señaló.
“Estamos hablando de una inflación similar a la pre convertibilidad. Hay gente que nos dice que se funde trabajando”
Economía y política
En relación a la situación actual y al Gobierno Nacional, Bossio señaló que el Ejecutivo “perdió 5 millones de votos de argentinos que están frustrados, por razones políticas y económicas. Por eso, hay que dejar de lado los egos para poner por delante a la Argentina. El país necesita a una nueva clase de dirigentes, que esté dispuesta a salir de la zona de confort y privilegios”
Dijo que se encuentra trabajando para buscar una alternativa para la Argentina, pero apuntó a la necesidad de diálogo con todos los sectores políticos.
“Debemos animarnos a discutir los grandes temas de los que habla el mundo. Por ejemplo, Chile exporta unos 40.000 millones de dólares en minerales, en lo que respecta a la Cordillera, mientras que Argentina sólo 3 mil millones. Hay que discutir medidas medioambientales. Lo mismo ocurre con la producción de hidrocarburos y la economía del conocimiento. Argentina tiene un potencial enorme en ese sentido”
Apuntó a realizar transformaciones de fondo que deben realizar los argentinos. “Pero si no les das oportunidades, les cambias las reglas de juego todo el tiempo y te estás peleando por cargos, nadie va a dar el primer paso”