La línea telefónica 102, es un servicio para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, esta línea está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y su objetivo es recibir llamados en caso de que se atente contra los derechos infantiles.
En este marco, Adriana Camacho y Judith, representantes de la Oficina de Protección de Derechos, explicaron que cuando una persona se comunica a este número, un operador atiende la llamada y luego pasa la información a un equipo interdisciplinario que se encarga de evaluar la situación, y, en el caso de que lo requieran, coordinan acciones con entidades estatales tales como la policía o servicios sociales.
Según relataron, las estadísticas indican que hay cerca de 500 llamadas mensuales a esta línea, y las consultas más frecuentes suelen ser maltrato infantil, abuso, negligencia materna y consumo problemático de sustancias, “es muy importante que la población haga uso de este servicio que fue creado para la escucha de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley 26.061”, indicaron.
Asimismo, destacaron que en la provincia de Jujuy, existen varias oficinas de protección de los derechos en zonas estratégicas para quienes no pueden acercarse a la central, entre las que se encuentran las localidades de Humahuaca, La Quiaca, Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, entre otras.
Cabe recordar que la línea 102 es gratuita y confidencial, y brinda orientación, contención y escucha activa. Resulta fundamental para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan que tienen un recurso creado para ellos.