Emilia Batalla es una joven deportista jujeña que actualmente integra el equipo de atletismo del Club San Lorenzo de Almagro, a la vez que estudia para ser contadora y visitó nuestro programa de streaming para contar cómo logra combinar su carrera universitaria con la deportista, y su recorrido para llegar al club donde está actualmente.
Según relató Emilia, comenzó a practicar atletismo a sus 12 años, “me gustaba hacer carreras con mis compañeros, umi profesor de educación física me vio y me llevó a una competencia intercolegial en el RIM 20, donde logré ganar y me invitaron a formar parte del equipo de atletismo”.
Comencé cuand o tenia 12 años mas o menos me gtsbaa hacer carerrara a mis compañeros mi profesro de ed física me llevo al rim 20 a una competencia intercolegiald odne gane y me invitaron a ser parte del eq uipo de atletismo ahí
Siguiendo con esto, señaló que inició con la profe “Beba”, y en su primer año clasificó en los Juegos Nacionales Evita.
Así comenzó en este deporte que la llevó a formar parte del Club San Lorenzo de Almagro, y vivir en Buenos Aires.
“A finales del años 2022 fui a una competencia en Mar del Plata, a los Juegos Internacionales Universitarios, donde me fue bastante bien, pero yo estaba buscando un entrenador porque sentía que tenía que dar un salto de calidad, si bien agradezco a los profesores de Jujuy, hay cosas que aquí no tenemos, como pista, elementos y podemos entrenar pero al competir los escenarios son distintos y no se puede tener una carrera medida porque todo cambia”, explicó.
De esta manera, según contó, conoció al hijo del entrenador de San Lorenzo, quien vio condiciones en ella y la contactó con su padre, quien le pidió tiempos y video, “me dijo que podía ir a fin de año, en principio me quedaba 3 meses, luego 4, después volví a Jujuy me cambié de universidad para estar allá, participé del Nacional de Mayores y pude mejorar mucho mi marca, que fue el récord de Jujuy, y logré clasificar a un Grand Prix Sudamericano, ahí fue cuando se fieron cuenta que era algo en serio y me ofrecieron quedarme a vivir allá”, indicó.
Respecto al cambio de universidad, señaló que “la UNJu no tenía reglamentado el tema de la doble carrera, así que cambie a una privada, aunque hubiera gustado terminar mi carrera ahí, no quería elegir entre uno y otro, quería combinar ambas carreras”, explicó.
“Me parece importante que las universidades e instituciones apoyen, porque el deporte es algo que nos tomamos en serio, y la gente que no lo practica no lo entiende”.
Atleta y estudiante
“Si bien es un deporte individual, es un trabajo en conjunto, pero es importante tener un entrenador y una familia que este apoyando”, expresó.
Respecto a su preparación, indicó que el entrenamiento se enfoca en las competencias que tiene de cara a los dos semestres en los que se divide el año deportivo.
En cuanto a su especialidad, señaló “siempre fue el 400 y 400 con vayas, pero desde que estoy en Buenos Aire mi entrenador es especialista en medio fondo 800 metros así que estoy haciendo 400 y 800”, relató.
Pasando a su carrera universitaria, destacó que intenta “dar lo mejor en las dos cosas, sin dejar nada de lado, porque pensar solo en el deporte no está bueno, por eso intento complementarlo con el estudio, y lo llevo bastante bien”, destacó.
Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.