Una encuesta realizada en los últimos días en el país, señaló que en caso de un posible balotaje en las elecciones presidenciales previstas para este 2023, la oposición podría quedarse con el sillón de Rivadavia.
Si bien aún falta que los partidos definan quiénes serán los candidatos y dirimirlos en las PASO, la medición de Zuban Córdoba reveló que la oposición ganaría en ocho de los nueve escenarios planteados
El análisis fue sobre cómo podría irle a algunos de los candidatos que más se perfilan para ese puesto, tanto desde la oposición como desde el oficialismo.
Las entrevistas se realizaron entre el 17 de diciembre y el 21 de ese mismo mes, el candidato que mejor respuesta tuvo fue Horacio Rodríguez Larreta, seguido por Patricia Bullrich, también de la oposición. Luego asoma Sergio Massa, del Frente de Todos, y sigue Javier Milei, que consolidaría al liberalismo como la “tercera fuerza” a nivel nacional. La sorpresa fue la baja repercusión que tuvieron Axel Kicillof y, último, Eduardo “Wado” de Pedro.
Dando por sentado los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que no será candidata este año, y sin conocerse los deseos del presidente Alberto Fernández, ambos no fueron medidos, como tampoco el expresidente Mauricio Macri.
Los balotajes
Siempre según la muestra, en el único caso de segunda vuelta donde habría una posible victoria para el oficialismo sería en el caso de que se midieran Massa y Milei (36,9 % a 32,3 %), pero con 30,8 % de indecisos.
En los primeros escenarios dieron por ganadores al jefe de gobierno porteño en un balotaje ante Milei (34,5 % a 24,4 %) y a la titular del PRO, Patricia Bullrich, también ante Milei (28,4 % a 25,3 %). Lo que hay que decir es que en ambos casos hay un altísimo número de indecisos: 41 % y 46,3 %. En el caso del segundo escenario, como la diferencia es pequeña y el perfil de los candidatos es más parecido, es más difícil dar un ganador claro.
La mayor diferencia es cuando los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) se enfrentan al ministro de Interior de la Nación, “Wado” de Pedro. Larreta le ganaría 41,9 % a 17 % (con 41 % de indecisos) y Bullrich 37,2 % a 18,8 % (con 44 % de indecisos).
Al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le va mejor que a su par, pero también pierde. Larreta lo vence 42,1 % a 28 %, con 29,9 % de indecisos. Y en el escenario 6 se enfrenta con Bullrich, que lo derrota 37,2 % a 29,8 % (33 % “ns / nc”).
En el oficialismo, el que más votos asegurados tendría hasta el momento sería el ministro de Economía, Sergio Massa, quien paradójicamente venía alejándose de la conversación de candidatos, con un bajo perfil y mostrándose “enfocado” en su rol como ministro. Similar a Daniel Scioli, otro funcionario que no se candidateó pero siempre está en la pelea.
Larreta lo supera a Massa 39,8 % a 34,2 % (con 25,9 % de indecisos) y Bullrich, sólo por décimas, 36,3 % a 35,4 % (28,3% “ns / nc”)