La transformación del Registro Civil en la era digital mejora los servicios accesibles, cómodos y ágiles para cualquier ciudadano de la provincia, sin necesidad de trasladarse a los grandes centros urbanos.
“Estamos ante una gran reforma, un gran avance”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, al valorar el novedoso sistema vía web, luego de entregar 500 partidas de nacimiento vía web http://www.registrocivil.jujuy.gob.ar/, acompañado por el director del Registro Civil, Octavio Rivas.
Álvarez García recordó las “grandes demoras y largas filas” que se daban antes del inicio del ciclo lectivo, para la solicitud de partidas. “A veces la Dirección no daba abasto para asistir ante gran demanda de partidas, incluso se daban turnos en horas de la tarde, afectando a casi todo el personal”, indicó y añadió que “por eso el objetivo clave era cambiar profundamente el actual sistema, vigente desde 1900″
Leer más: El Registro Civil extiende sus horarios de atención
Rivas resaltó que “este servicio ya no será una carga administrativa para el ciudadano, sino una auténtica prestación pública, rápida, accesible y única”
El ciudadano puede solicitar vía web sus partidas de nacimiento, con la creación de un usuario que podrá tramitar certificados de defunción, nacimiento, matrimonio, DNI y otros documentos.

Certificados policiales digitales
Desde mediados del año pasado, la Jefatura de la Policía comenzó a expedir certificados de residencia y/o convivencia también de manera digital.
La plataforma funciona todos los días durante las 24 horas y hasta el momento se encuentran habilitadas varias seccionales para la solicitud de los trámites online. Es necesario primero confirmar que la cercana al domicilio sea una de esas.
¿Cómo funciona?
• Los ciudadanos deberán ingresar al sitio www.tramites.seguridad.jujuy.gob.ar
• Seleccionar el trámite que desean realizar.
• Completar sus datos personales (domicilio, teléfono y correo electrónico).
• Seleccionar un turno y elegir la comisaría donde deberá presentarse a validar sus datos.
• El trámite podrá ser abonado mediante Macro Click o en la comisaría.
• Dirigirse a la comisaría seleccionada con el comprobante de turno (digital o impreso), el cupón de pago (digital o impreso), el DNI y la documentación necesaria requerida para validar los datos. (Por única vez cada 3 años)
• Una vez validados los datos, en 24 horas, el ciudadano recibirá el certificado o constancia en su correo electrónico.
Cabe aclarar que documentos tienen firma digital y código QR estampado para la validación de los mismos.