Si hablamos de puntos verdes y bellas naturales de Jujuy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el Parque Nacional Calilegua, que el día de hoy, 19 de julio, cumple 43 años desde su creación.
Este fue creado en el año 1979 (Decreto N° 1.733/79) con el fin de preservar un área representativa de la selva tucumano-oranense, también conocidas como yungas. El mismo constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la selva paranaense, en Misiones.
Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.
Está a cargo de la Administración de Parques Nacionales. Conserva los cuatro pisos de vegetación de Yungas, los que incluyen Selva Pedemontana, Selva Montana, Bosque Montano y Pastizal de Neblinas. Ubicado en el departamento de Ledesma, protege en su territorio al Yaguareté (Panthera onca) y en el Pastizal de Altura a la Taruca (Hippocamelus anticensis), dos de los monumentos naturales de nuestro país.
Dado que el parque guarda una estrecha relación con las comunidades guaraníes, existe un sendero de interpretación intercultural dedicado a esta etnia. Por su riqueza en fauna es tanto un área AICA como AICOM.