Desde la llegada de los teléfonos celulares revolucionó las formas de comunicación, y, con el paso de los años, fueron agregándose cada vez más funciones que facilitaron la vida de los usuarios.
Actualmente, Samsung, Apple y algunos fabricantes chinos, entre ellos Xiaomi y Oppo son las marcas que lideran el mercado de la telefonía celular, sin embargo, el teléfono más vendido en la historia no pertenece a ninguna de estas firmas. Este celular es el Nokia 1100, que este año cumple 20 años desde su lanzamiento al mercado.
En el top 5 de teléfonos móviles más vendidos, el segundo lugar —entre el Nokia 1100 y los iPhone 6— aparece otro ejemplar del fabricante finlandés, el Nokia 1110, que también se acerca a los 250 millones de envíos. Aquel fue una versión más avanzada del 1100, con ligeros cambios en su diseño. Otro dato interesante: en el top 10, siete celulares son de Nokia.
Este es el celular más vendido de la historia y seguro lo tuviste
Con la novedosa incorporación de linterna y el nostálgico juego de la “viborita” o snake, el Nokia 1100 significó un hito en la historia de los celulares. Lanzado en 2003, su popularidad se traduzco en millones de ventas al rededor del mundo y no había persona que no lo tuviera consigo.
- Fue un celular básico: nada de pantalla táctil o redes 5G. Los que cuentan más primaveras recuerdan que aquel teléfono tenía las teclas numéricas y un pequeñísimo display monocromático con 96 x 45 píxeles.
- Su autonomía era encantadora: aunque la batería era de 850mAh —muy por debajo de los modelos actuales que tienen, por decir un promedio, 4,000mAh—, era posible usarlo muchos días sin pasar por un enchufe para recargarlo.
- El 1100 es recordado por muchos por un juego que incluía, el de la célebre viborita. Era simple, aunque entretenido por entonces: el desafío era recoger puntos con el extremo de una línea que crecía a medida que comía, sin tocar los marcos laterales de la pantalla o chocar con su propio cuerpo.
- Acostumbrados a WhatsApp y afines, nuestros lectores más jóvenes podrían sorprenderse al conocer cómo se enviaban mensajes SMS con equipos como el Nokia 1100. Siendo que el teclado era numérico, las letras se condensaban por grupos en las teclas. Por ejemplo, en el 2 estaban “a”, “b” y “c”. En tanto, para escribir la palabra “casa” había que hacer ocho presiones, con paciencia, del siguiente modo: tres veces en el 2 y esperar; una vez en el 2; cuatro veces en el 7; y una vez en el 2. Las cuentas para las frases largas son, simplemente, abrumantes.
- El 1100 tenía un peso de apenas 83 gramos, muy por debajo de los smartphones actuales.
- El celular fue discontinuado en el año 2009. En tanto, consiguió su récord en apenas seis años de recorrido en el mercado.
Fuente: TN y El Cronista