En los últimos días, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) recibió denuncias de jujeños estafados por falsos intermediarios y gestores que ofrecen servicios a cambio de dinero.
En este marco, el presidente del IVUJ, Gustavo Moro, advirtió: “No tenemos gestores ni intermediarios para acceder a las viviendas, todos los trámites se realizan en el Instituto de Vivienda, de manera presencial o vía web”.
Según relató el titular del organismo, se trata de una persona que cobra entre 200 y 300 mil pesos para acceder a la vivienda, “las denuncias que recibimos fueron hechas de manera verbal, por lo tanto, no podemos dar nombres hasta que no esté radicada la denuncia en la justicia”, indicó.
Finalmente, aseguró que el año pasado fueron detenidas cuatro personas por este tipo de estafas.
Trámites para el acceso a la vivienda
Desde el organismo, informaron que el trámite oficial para el acceso a la vivienda se realiza mediante la inscripción online en el sitio web oficial ivuj.gob.ar, luego la adhesión a los sorteos, el sorteo público, y una vez finalizado el recorrido de documentación presentada, se solicita un depósito de la cuota inicial. Nunca antes se pide dinero, y menos de forma externa a las cajas ubicadas en Casa Central del IVUJ.
En ese sentido, remarcaron que no cuentan con gestores ni intermediarios para ninguno de los trámites vigentes, asimismo informaron que el personal del IVUJ que realiza visitas sociales o técnicas en las casas, está claramente identificado con la credencial institucional, y se traslada en vehículo oficial.