JUJUY A DIARIO

El Gobierno peruano decretó toque de queda en Lima para contrarrestar protestas

El 28 de marzo comenzó un paro de transportistas por el alza en los precios del combustible y ahora, por las manifestaciones, ya hay 20 detenidos.

El gobierno peruano decretó un toque de queda este martes 5 de abril en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana y en el que cuatro personas murieron y otras 20 fueron detenidas producto del recrudecimiento de las protestas.

Las protestas y bloqueos se originaron el pasado 28 de marzo en respuesta al alza de los precios del combustible. Iniciaron protagonizadas por los transportistas, pero luego se sumaron otros gremios de trabajadores.

Se trata de la primera paralizacin que enfrenta el gobierno de Castillo en el poder desde hace ocho meses Foto Twitter

Las restricciones comenzaron a las 2 de la madrugada de este martes y se extenderán hasta las 23:59 del mismo día.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovibilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 23:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, dijo el presidente peruano, Pedro Castillo, en una alocución poco antes de la medianoche.

Los exentos de la norma incluyen al personal de servicios de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transportes de carga y mercancías. Además, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, así como la movilización para la atención de urgencias médicas.

“Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”, concluyó el presidente Castillo.

¿Qué motivó esta medida?

En un intento por apaciguar las protestas, el gobierno eliminó el impuesto al combustible durante el fin de semana, reportó la agencia AFP.

Pero en la manifestación del lunes, los camioneros y los conductores de vehículos de transporte de pasajeros volvieron a salir a las calles.

Varios incidentes violentos, incluyendo la quema de casetas de peaje en carreteras, saqueos de tiendas y enfrentamientos entre manifestantes y policías, ocurrieron en diferentes zonas de Perú en el primer paro de este tipo que enfrentó el gobierno de Castillo.

Las protestas peruanas se intensificaron este lunes Foto AFP

Las protestas se recrudecieron y, según el gobierno, por lo menos cuatro personas murieron como consecuencia de estas. Otras veinte personas fueron detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país que presentaron cortes del transporte terrestre.

“El paro no está sucediendo sólo aquí, es en todo Perú”, dijo un manifestante no identificado en la sureña localidad de Ica, citado por la agencia Reuters.

Los disturbios estallaron la semana pasada, cuando agricultores y transportistas bloquearon algunas de las principales rutas hacia Lima, lo que generó un súbito incremento en los precios de los alimentos.

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció las medidas poco antes de la medianoche del martes 5 de abril

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?