El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y el vicegobernador, Alberto Bernis, encabezaron en el Salón Blanco la primera reunión del Consejo para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Capricornio, creado a partir de la sanción de la Ley 6.408.
Se destacó que el proyecto transformará Jujuy por el impacto que tendrá en su concreción.
Sadir, al término del encuentro señaló, que “hoy me reuní con los miembros del consejo para seguir impulsando el crecimiento económico y social de nuestra región”.
El mandatario destacó que “este corredor conectará los puertos del Pacífico y del Atlántico, atravesando Jujuy y otros países de Sudamérica, como Bolivia, Chile y Paraguay”.
Detalló que el consejo está integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, municipales, gremios, cámaras, universidad y sectores productivos y sociales.
Asimismo, afirmó que “es un proyecto estratégico que traerá enormes beneficios en comercio y turismo internacional”.
Por último, expresó que “juntos, vamos a potenciar a Jujuy, generando trabajo y mejorando la calidad de vida de todos los jujeños y jujeñas”.
Bernis, a su turno, ponderó la participación de varios sectores, “lo que demuestra que en Jujuy hay una voluntad muy importante de que cuando se convoca a distintos sectores para una cosa que es en beneficio de la provincia y de la región, estamos todos presentes”.
Recordó que días pasados los presidentes de Chile, de Brasil, y de Paraguay estuvieron hablando de este tema, dando muestra de que hay interés de esos países y de las distintas regiones argentinas por las que atraviesa el corredor.
Por último, resaltó que “la Legislatura dictó una ley que marcará un antes y un después en lo que tiene que ver con esto, porque con la presencia de todos los sectores se está demostrando un compromiso muy fuerte de que realmente queremos trabajar en el desarrollo y crecimiento para mejorar las condiciones de todos los sectores de la región y de nuestra provincia de Jujuy”.
Estuvieron presentes, además de los mencionados, los ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; los intendentes de Capital, Raúl Jorge; de San Pedro, Julio Bravo; de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Palpalá, Rubén Rivarola; de Purmamarca, Humberto López; y de Perico, Rolando Ficoseco.
Los comisionados municipales de Volcán, René Galíndez; de Tumbaya, Martín Paz; de Susques, Eladio Vázquez; de Jama, Álvaro González; y de El Piquete, Ariel Ortiz.
Asistieron Fabián Tejerina, vicepresidente primero de la Legislatura, y los diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy Santiago Jubert e Iván Poncio; del bloque PJ Rubén Rivarola y Pedro Belizán.
En representación de la Universidad Católica de Salta, el ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo; de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el ingeniero Luis Lucena; y de la Universidad Siglo XXI, magister Laura Rosso.
También estuvieron por la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti; de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; de la Cámara de Turismo, José Guizzo; de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Torres; de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri; de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; del Colegio de Ingenieros, Sergio Aramayo; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez.
Por la CGT, Freddy Berdeja; y por la UOCRA, Ramón Neyra.