JUJUY A DIARIO

El adiós a una leyenda del fútbol mundial: Falleció Pelé

Este jueves falleció Edson Arantes do Nascimento a los 82 años, el máximo ídolo brasileño, y uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

Su hija  Kely Nascimiento fue quien confirmó esta triste noticia con un emotivo posteo en su cuenta de instagram. “Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, expresó la mujer en su red social, junto a una foto en la que se ven las manos de los familiares tomando las de Pelé.

El brasileño padecía un cáncer de colon desde el año pasado que había progresado en el último tiempo, por este motivo llegó a pasar la Navidad internado. Sumado a esto, sufrió una disfunción renal y cardíaca.

El pasado 29 de noviembre fue internado para reevaluar su tratamiento de quimioterapia, y desde entonces afrontó altibajos con su enfermedad, empeorando durante la semana pasada.

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido mundialmente como “Pelé”, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en Mina Gerais, al sureste de Brasil y, desde su infancia tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol como su padre.

Su padre, Joao Ramos do Nascimiento, era un delantero que jugó en Fluminense y Atlético Mineiro, pero se retiró a los 24 años tras una lesión en la rodilla.

El astro creció en una familia humilde, y, desde niño, trabajó como lustrabotas, hasta los 11 años en que comenzó a tomarse en serio el fútbol. Fue rechazado por muchos clubes, y después de jugar en equipos menores, pasó al Santos de San Paulo en 1956, donde comenzó su carrera profesional.  

Jugó en este equipo hasta 1974, donde se destacó por sus habilidades y por jugar con habilidad técnica y anticipación, además de patear fuerte con ambas piernas. Allí ganó diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río- São Paulo, dos veces la Copa Libertadores de América y dos veces la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963, y el primer Campeonato Mundial de Clubes en el año 1962.

Gracias a su crecimiento a nivel profesional, a sus 17 años debutó en la selección brasileña en el Mundial de Suecia 1958, donde logró hacer tres goles en las semifinales contra Francia y tres en la final, contra el seleccionado local. En ese mundial fue bautizado como “O Rei”, y fue figura, anotando 6 goles en cuatro partidos. Años más tarde, Pelé volvió a llevar la Copa Mundial a Brasil en el Mundial de Chile 1962, y en el de México 1970.

Con un historial de mil goles en partidos oficiales, se retiró en 1974, a los 34 años, y, al año siguiente, integró el Cosmos de Nueva York, donde promocionó el fútbol en Estados Unidos. Fue en 1977 cuando decidió alejarse de la pelota, y, un tiempo más tarde, en al año 1978 recibió el Premio Internacional de la Paz y en 1980 el de Atleta del Siglo.

En el año 1995, fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, impulsando en ese año la Ley Pelé para legislar en relación a los contratos deportivos entre clubes y jugadores.

A pesar de verse envuelto en algunas polémicas durante su carrera, no cabe duda de que su talento lo llevó a convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundoy compartir galería con los mejores jugadores de la historia junto a Diego Maradona y Lionel Messi. Así, es que tras su fallecimiento a los 82 años, Pelé se convertirá en una leyenda del fútbol.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?