La propuesta de Nación de aumentar una hora más de clases en las escuelas primarias del Estado continúa en diálogo con las distintos ministros de Educación de todo el país.
La medida oficial de sumar una hora de clases en las escuelas primarias, de 4 horas a 5 horas diarias, se tocó en la última reunión del Consejo Federal de Educación, pero aún no fue acordada: “Nación garantizó que se hará cargo del 80% del sueldo y el 20% le correspondería a los gobiernos jurisdiccionales pero aún debe tratarse con los gremios para acordar la medida”, expresó la titular de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi.
Aunque el Ministerio de Educación afirmó que la medida se implementará este mismo año y que la inversión ya está disponible para que los gobernadores puedan ir avanzando.
“Vamos a asegurar que ninguna escuela tenga menos de 25 horas semanales, pero cada provincia es la que define el sistema educativo de acuerdo a las paritarias con los trabajadores del gremio docente”, confirmó el ministro Jaime Perczyk, en su visita a la provincia bajo el marco del 87º Plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
En ese sentido, también comunicó que se está ejecutando un presupuesto que garantiza un aumento importante para los docentes universitarios que serían superiores al 50% con respecto a la inflación. Asimismo, se concretará un programa de infraestructura para esos establecimientos que incluyen mejoras sanitarias, refacciones menores de ventilación, instalación eléctrica y otros.