La oposición en la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión especial para debatir la reforma de la fórmula de la movilidad jubilatoria.
La sesión especial había sido solicitada por Hacemos Coalición Federal, bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto, pero por 11 diputados no obtuvo el quórum suficiente para iniciar el debate parlamentario. En principio, el rechazo provino del bloque de diputados de la UCR, pero también se opusieron los legisladores libertarios y los del PRO.
La Coalición Cívica, propone “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en compensación por el aumento del costo de vida, aunque el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación.
El autor del proyecto, Juan Manuel López (Coalición Cívica, en HCF), le hizo fuertes reclamos al oficialismo por los jubilados: “No hay sector de la sociedad que se haya perjudicado más ni que tenga que consumir uno de los bienes que más subieron, que son los medicamentos”.
A las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de los necesarios para habilitar la sesión, con un fuerte impacto de la postura del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió no bajar al recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas, con divisiones en el espacio. Además de los cinco de la UCR se presentaron 92 de Unión por la Patria, 17 de HCF y cinco de la izquierda.
Fuente: Ámbito y TN
Noticia en desarrollo