Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la misma.
En este marco, Marisel Achi, Nutricionista, visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados” para brindar explicaciones sobre esta enfermedad y dar algunas recomendaciones.
De acuerdo a lo que señaló, “cada vez hay más casos de diabetes a temprana edad”, y señaló que puede deberse a factores genéticos que pueden agravarse debido a malos hábitos como la falta de ejercicio y mala alimentación, “en estos casos, la probabilidad de tener esta enfermedad es mayor”, manifestó.
Asimismo, aprovechó a explicar que “hay dos tipos de diabetes, la Diabetes Tipo 1 es la que aparece a más temprana edad, donde, por distintos motivos, el páncreas no produce suficiente insulina, entonces es necesario suministrarla de manera externa. En el caso de la Diabetes Tipo 2 influye el tema de la actividad física, hábitos alimentarios y factores genéticos, para esto hay distintos tipos de tratamientos y estos son los casos más comunes”, indicó.
En cuanto a los síntomas, sugirió prestar atención, especialmente en los niños, a la pérdida de peso, sed excesiva y orina con mucha frecuencia, que son los más característicos, “esto ocurre porque hay un problema entre la insulina y el azúcar, que hace que la persona baje de peso aunque coma más”, señaló.
Algunas recomendaciones
En primer lugar, Achi recomendó mantener una alimentación equilibrada, disminuyendo el consumo de azúcar en la comida de todos los días, “la alimentación debe ser de calidad, aportar nutrientes y, en el caso de los hidratos de carbono, son mejores los complejos que se absorben más lento”, explicó.
De esta forma, ejemplificó con algunas comidas, “se puede consumir un pan de salvado, que tiene carbohidrato y fibra en forma de sándwich con lechuga, tomate y queso, eso se va a absorber más lento, va tardar más en digerirse y en aumentar el azúcar en la sangre, lo que es ideal para los diabéticos”, indicó.
Asimismo, recomendó el consumo de legumbres y modificar las cocciones de los alimentos, “por ejemplo, la papa se puede hervir la noche antes, dejarla en la heladera y calentarla al día siguiente, esto permite que el almidón se vuelva más resistente y, si una persona come esto el azúcar subirá más lento”, dijo. Otras formas de cambiar la alimentación para que el azúcar no suba tan rápido, es consumir una ensalada antes de un plato de fideos, o de arroz, “es importante aprender a comer”, manifestó.
Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook y encontrar a la Nutricionista en Instagram como @victoriasaludable.