El locro es sin dudas la comida típica por excelencia del Día del Trabajador, que muchas veces se repite en otras fechas como el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. Sin embargo, hay quienes prefieren un buen asado argentino y hasta inclusive unas empanadas caseras. ¿Qué vas a comer hoy?
El origen del “locro patrio”
El origen de esta comida argentina es prehispánico y preincaico, típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.
Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. De cómo con poca cosa, con elementos que las grandes mesas despreciaban, combinado con especias, se podía llegar a un plato que, en la actualidad, ocupa espacios importantes en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes como plato nacional.
Este guiso se volvió popular en la celebración del Día del Trabajador porque cubre la necesidad de alimento para muchas personas y a bajo costo, o por lo menos antes. Es caliente y sustancioso para los días fríos y ¡solidario con los amigos! (siempre hay un plato para un comensal más). Eso sí, requiere de una particular paciencia para su preparación, que dura varias horas.
Empanadas
Si existe una comida por la cual Argentina es reconocida en todo el globo son las empanadas. Cada provincia argentina tiene la propia, que puede variar tanto en ingredientes como en forma, y compiten entre sí por cuál es la mejor. Se dice que la típica es la de carne y mejor si es frita, sin embargo, también puede ser al horno con masa hojaldrada. No solo se come en fechas patrias, sino que es una constante en las mesas del país.
En Jujuy son más habituales las hechas de carne cortada a cuchillo, pero también las de pollo con papa y arvejas, o las de queso muchas veces frita. ¿Cuál preferís?
Asado
Este plato no necesita demasiada descripción, ya que es otro de los representantes de la patria argenta alrededor del mundo. La gastronomía del país se destaca sobre todo por su carne, y la parrillada consta pura y exclusivamente de eso: cortes de carne vacuna -o de cerdo- que se “asan” sobre una superficie de hierro a través de la que pasa el humo que las cocina.
A través de los años y el incremento de las iniciativas vegetarianas, hoy se acostumbra también a aplicar sobre la parrilla distintas verduras para que todos puedan disfrutar de una comida al aire libre y sin necesidad de realizar preparaciones aparte.
Pastelitos o buñuelos
Si hay un plato dulce propio argentino son los pastelitos. ¿De batata o de membrillo? Esa será la eterna discusión de los argentinos, divididos entre uno de estos dos sabores. Son ideales como postre en el feriado o para comer en la llegada de la tarde acompañando el mate.
Pero en Jujuy tenemos una propuesta que se lleva los laureles, buñuelos con miel de caña. Esa masa saborizada con limón que se fríe en aceite bien caliente y suele acompañarse con api, aunque muchos la prefieren con mate. Bañados en miel de caña o espolvoreados con azúcar, son una de las opciones indiscutibles.