Desde hace varias décadas se festeja esta fecha cada tercer domingo de junio. Sin embargo, esto no sucede en todo el país.
El Día del Padre en Argentina se celebra el tercer domingo de junio, esta fecha actual fue instaurada en 1966 para reconocer a un norteamericano que participó en la guerra civil de Estados Unidos. Sin embargo, no todas las provincias lo festejan.
El 24 de agosto de 1958 se celebró el Día del Padre por primera vez en Argentina, luego fue establecida por una resolución del Concejo Nacional de Educación e instaurada en el calendario escolar.
La fecha original coincidía con el nacimiento de la única hija de José de San Martín, considerado el Padre de la Patria, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada en 1816. Ello cambió cuando en 1909 cuando Sonora Dodd emitió un sermón para homenajear a su padre William Jackson Smart.
Jackson Smart fue un veterano la guerra civil de Estados Unidos y crió a sus seis hijos después de que su esposa muriera en el parto del último. Como el hombre nació el 5 de junio, Dodd propuso que esa fecha se celebrara en conmemoración de todos los padres.
Recién en la década de 60 la fecha fue establecida formalmente y se pasó al tercer domingo de junio, la cual fue adoptada por varios países entre ellos Argentina pero no así en todo el territorio. Mendoza fue la única provincia del país que no acató la celebración y se posicionó firme a la memoria del libertador de América. Mediante la Ley 5131/87 se declaró que toda la provincia el Día del Padre se continuaría festejando el 24 de agosto.