El 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, una ocasión para honrar y venerar a la Madre Tierra. Se trata de una serie de rituales y ceremonias que se realizan dentro de la cultura aimara y quechua del norte de Argentina. También se conmemora en Bolivia y parte de Chile, así como en Perú, Ecuador y Colombia.
¿Por qué se celebra?
El objetivo de esta celebración es recibir la bendición de la Madre Tierra y agradecer la comida y la fertilidad que ofrece esta deidad de los pueblos originarios. Si bien los rituales constan de un invención cultural aborigen, la costumbre de ofrendar alimentos se extendió en varias casas y familias de todo el país y de América Latina.
Los rituales
La Corpachada:
El primero de agosto se realiza un pozo en medio de la tierra para representar la boca de la Pachamama, una vez que terminan de hacerlo comienzan las ofrendas, estas pueden llegar a ser comida, vino, plantas, tabaco (es sagrado para algunas culturas), carnes hervidas, guisos, papas, maíz y varias bebidas.
Luego se potencian las entregas adornando el lugar con serpentinas, lanas de colores y braseros prendidos con incienso (algo muy frecuente en otros rituales).
El aroma que desprende y la vibra que se concentra en el lugar busca liberar a todos de las malas energías que pueden existir en el lugar.
Todo este ritual se llama la Corpachada, un acto para reforzar los vínculos con la Madre Tierra a lo largo de todo el mes de agosto.
La tierra descansa y también se encamina hacia la próxima siembra.
Tomar caña con ruda:
Se trata de un ritual que viene de una práctica ancestral realizada en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca.
Para hacerlo correctamente hay que tomarlo en ayunas ya que busca limpiar el cuerpo, pero solo se toma en 3, 7 o un trago entero.
Además, algunos acostumbran a echarle un poco de tierra (puede ser de cualquier lugar que esté bien conservada, como de una maceta) para enfatizar la celebración.
Sahumar:
Es una de las actividades más habituales para los jujeños, en estas épocas se venden preparados con muchos productos para sahumar los hogares. La cantidad que se necesita va a depender del tamaño del lugar y el precio de los inciensos es accesible para que todos puedan hacerlo.
Fuente: El Cronista