Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, para recordar la importancia del cuidado y valor de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.
Esta ciencia tomó su nombre en el año 1869, por el término ökologie, acuñado en ese año por el naturista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa,hogar), y logos (estudio), dando el significado de estudio del hogar a la ecología.
Al tratarse de una ciencia que estudia el hogar, que es la tierra, es importante conocer acerca de los daños ambientales y ecológicos que año a año van aumentando, provocando consecuencias como la desertización, el aumento de temperatura, erosión de los terrenos, destrucción de biodiversidad, crisis a nivel mundial de los recursos hídricos, contaminación ambiental, entre otros.
Es por esto, que en este día en especial, y durante todo el año, recordamos uno de los cuidados que se deben tener para mejorar la calidad de los seres humanos y animales, implementando estas prácticas en la vida cotidiana se puede impactar en el entorno y en la salud colectiva:
- Ahorrar agua: cerrar el grifo mientras no se esté usando, bañarse en menos tiempo
- Reutilizar basura de materiales como plásticos y vidrios
- Utilizar bombillas de bajo consumo y luces LED: las luces LED consumen un 80% menos y duran más, por lo tanto son más rentables.
- Utilizar productos sustentables: minimiza el uso de recursos no renovables y la producción de desperdicios.
- Evitar productos de plástico de un solo uso
- Desconectar aparatos electrónicos
- Optar por bolsas de papel o de tela en lugar de las bolsas de plástico para hacer las compras
También se recuerda a la comunidad que el 11 de noviembre de 9 a 15 será el Mega reciclatón, en el que se recepcionarán en Ciudad Cultural aparatos eléctricos y elctrónicos, aceites vegetales usados, medicamentos vencidos o dañados, y papeles, cartones, plásticos, aluminio, y envases de vidrio que estén limpios y en buen estado. Además se brindarán talleres, exposiciones y visitas guiadas.