La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro con representantes del sector de Diálisis y de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, durante el cual se resolvieron preocupaciones vinculadas a la provisión de insumos para el tratamiento de diálisis y se aclaró que los productos para la salud son exceptuados del pago del impuesto PAIS del 7.5 por ciento.
“Tuvimos una muy buena reunión para abordar las preocupaciones que había manifestado el sector de diálisis y pudimos avanzar en su resolución”, indicó Tarragona, al tiempo que aseguró que “no hay ningún peligro para la provisión de los insumos necesarios para los tratamientos con diálisis así que queremos llevar tranquilidad”
Por su parte, los representantes del sector de diálisis destacaron la rápida respuesta del Ministerio de Salud de la Nación, luego que se difundiera en distintos medios nacionales que estaban en riesgo el tratamiento de pacientes de diálisis por la posible dificultad en la provisión de distintos insumos y la consecuente complicación para el normal funcionamiento de algunas clínicas.
El reclamo del sector
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) emitió hace unos días un contundente comunicado denunciando la grave situación que enfrentan los pacientes que dependen de este vital tratamiento, ya que podrían estar en riesgo debido a la escasez de insumos médicos esenciales.
El sector atribuyó el inconveniente a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, generando cierto desabastecimiento de recursos necesarios para garantizar la continuidad de la diálisis en el país.
En el documento señalaban: “No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: Insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después”
También reclamaban a las autoridades gubernamentales a “tomar cartas en el asunto” y advirtió que “de continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”
Diálisis
El tratamiento es de vital importancia para pacientes que experimentan una incapacidad renal para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre, conocida como insuficiencia renal. Esta funcionalidad puede deteriorarse rápidamente, lo que se denomina lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda.
Alternativamente, los riñones pueden perder gradualmente su capacidad de filtración, lo que se conoce como enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica. Ambas condiciones requieren atención médica especializada y el tratamiento adecuado para garantizar la eliminación efectiva de los desechos y el bienestar general del paciente.