En la jornada de ayer, desde las redes sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informaron que efectivos de Policía de la provincia ingresaron en la sesión ordinaria que llevaba a cabo el Consejo Superior, ante esto.
En el comunicado emitido manifestaron que “esta intervención policial reviste suma gravedad institucional y violenta los derechos fundamentales de las personas y el principio de autonomía universitaria”.
Ante esto, desde el Comité Provinicial de la Unión Cívica Radical emitieron un comunicado repudiando este hecho, y expresaron que “constituye un abuso de poder totalmente condenable”.
En este marco, el organismo advirtió que “los predios de la UNJu se encuentran fuera de la jurisdicción de la Policía de la Provincia por ser competencia federal de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior”, y declararon que “la incursión de la fuerza provincial no corresponde bajo ningún motivo”.
Desde el comité también expresaron su solidaridad con las autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes y empleados universitarios que pudieron resultar intimidados por lo ocurrido, y renovaron el compromiso del partido “al servicio de las libertades y la plena vigencia de los derechos”.
En tanto, desde la Policía de la Provincia emitieron un comunicado en la noche de ayer en que aclararon que el personal ingresó para “consultar con una circustancia relacionada ala seguridad externa del predio”.