El pasado lunes se llevó a cabo un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones para analizar los avances y desafíos en relación al brote del dengue, entre otras temáticas.
De esta reunión participó vía zoom el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, quien dijo que “Vizzotti brindó un panorama del brote del dengue en el país y dijo que está en ascenso y no está controlado”.
En este marco, Buljubasich aseguró que, si bien la situación es un problema tanto a nivel nacional como regional, “la respuesta de los equipos sanitarios es óptima, y la infraestructura no está sobrepasada, además estamos en campaña desde hace dos meses para controlar este flagelo”, explicó.
En lo que respecta a la prevención, se refirió a una vacuna que está siendo implementada en algunos lugares del mundo, pero aseguró que “no es la solución definitiva”, ya que “para erradicar al dengue, es necesaria la participación de la comunidad, y, si bien parte de la lucha es la vacuna, también lo es eliminar los reservorios de mosquitos”.
Para finalizar, recordó a la comunidad que el brote todavía no alcanzó los números del año 2020 cuando hubo más de 6000 casos, “si bien la curva es ascendente, en ese tiempo el dengue pasó a segundo plano por el tema del Covid”, y aseguró que “en los hospitales hay camas disponibles y, si bien hay mayor demanda de la habitual en los hospitales y mayor ocupación de camas, en general no hay casos graves”.
Reporte actualizado
La Dirección Provincial de Sanidad confirmó que son 193 los nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 96 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 55 en Perico; 11 en Fraile Pintado; 9 en Palma Sola; 7 en Monterrico; 5 en Pampa Blanca; 3 en Santa Clara; 3 en San Salvador; 2 en Libertador y 2 en Puesto Viejo.
En tanto, a la fecha, 22 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.
En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.
Ver más: Preocupación en Jujuy por nueva muerte confirmada por dengue
En el transcurso del año, la provincia suma 1652 casos de dengue: 576 en San Pedro, 293 en Perico; 211 en Caimancito, 100 en Libertador, 72 en Fraile Pintado, 60 en Pampa Blanca, 59 en Yuto, 45 en San Salvador, 44 en Palma Sola, 33 en Monterrico, 23 en Calilegua, 21 en Santa Clara, 16 en El Talar, 14 en La Esperanza, 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 10 en El Carmen, 10 en Aguas Calientes, 10 en Puesto Viejo, 9 en Pal1palá, 7 en La Mendieta, 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 3 en Rodeíto, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.