JUJUY A DIARIO

Del tabaco al vino, las bodegas de los valles de Jujuy en auge

El desarrollo de la vitivinicultura se está haciendo fuerte en Jujuy, empezó en la Quebrada y ahora se expande a la zona de los Valles, donde las hectáreas de tabaco se van transformando en uvas y proyectan un horizonte turístico aparejado.

El nuevo corredor turístico de Jujuy está instalándose en la zona de los Valles, en una de las zonas que tiene potencial cultural, gastronómico y de producción agropecuaria. En los últimos años le dio lugar a la vitivinicultura con la creación de llamada “bebida ancestral”, el vino, alimento de los dioses y de generaciones. “Hay una potencialidad enorme de trabajo en la zona, el vino está generando cepas de buena calidad, con bodegas y productos de alta gama. Están saliendo del tabaco y entrando al vino”, sostiene Federico Posadas, ministro de cultura y turismo de Jujuy.

¿El objetivo de los productores? Explotar el potencial turístico y cultural para ganar visibilidad, “hay un gran cambio en la matriz productiva en la zona, con estas actividades queda demostrado la potencialidad del área vitivinícola”, enfatizó Posadas sobre el desarrollo turístico en función de la producción de vino.

Los Valles retoman la actividad de la bebida ancestral

Una de las fincas destacadas de la zona por la producción del vino está en Monterrico, la Finca Machuca ubicada en La Ovejería.

La productora Cintia Machuca explicó que antes esa zona estaba rodeada de viñedos y poco después llegó el tabaco, aunque ahora está retomándose la actividad, “hasta mediados del año ’50 la zona de los valles se caracterizaba por la producción de vino”. “A comparación de los viñedos de la quebrada las plantaciones en Monterrico son recientes, que no superan los siete años”, agregó.

Declaró que en su caso particular, el interés de producir vino llegó después de la diversificación de otros como duraznos, pelón, palta hass, ciruela, tabaco. Hoy los viñedos le permiten producir cuatro auténticas variedades de vino para el paladar: Malbec, Merlot, Cabernet franc y Pinot noir.

“Junto a mi hermano Gonzalo decidimos incursionar por varios productos. Comenzamos con la plantación en 2019, y la primera producción fue en mayo de este año”.

Para dar a conocer el producto final, la joven realizó la invitación al “Primer Encuentro Gastronómico” que se desarrollará este sábado en Plaza El Labrador de Monterrico, “allí se podrá comprar y degustar vinos de otras fincas y de la nuestra. Anhelamos que hayan más eventos como este”. Y sostuvo, “con esto queremos dar a conocer la diversidad cultural que se desarrolló en nuestra zona por la ola de inmigrantes españoles, italianos, sirios libaneses, peruanos, bolivianos, y otros”.

Te puede interesar: ¿Querés degustar platos típicos internacionales? Realizarán un encuentro gastronómico en Monterrico

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?