El principal acusado sobre la violación y muerte de Cesia Reinaga fue sobreseído porque tiene 14 años de edad y es inimputable. El padre y al abuelo del chico también fueron beneficiados.
El adolescente acusado de violar y asesinar a Cesia Reinaga en septiembre del 2020 fue sobreseído porque al momento de cometer los delitos tenía 13 años, indica el fallo al que accedió Somos Jujuy.
La sentencia resuelve, textualmente, acreditar al menor “por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género sin perjuicio de dictar a su favor el sobreseimiento total y definitivo atento a que cuando se produjo el hecho el mismo contaba con menos de 14 años”.
Asimismo, el padre y el abuelo del adolescente, que se encontraba imputados por encubrimiento, fueron beneficiados por la “excusa absolutoria” y quedaron sobreseídos.
Sin embargo, la familia Reinaga apelará sobre esta última resolución con intenciones de que los adultos puedan cumplir condena.
Los últimos movimientos en la causa
El MPA (Ministerio Público de la Acusación) hace un mes brindó información sobre cómo marchaba el caso y adelantaban que iban a aplicar un tratamiento de reeducación para el joven acusado.
Consistía en un tratamiento tutelar al supuesto autor, lo que significa una internación en un establecimiento cerrado, privado de su libertad para su reeducación, e imponer un tratamiento psicológico “para que desaparezcan las causas que lo vuelve peligroso para sí mismo y para terceros”.
Los hechos
Cesia Nicole Reinaga había sido vista por última vez el 29 de agosto de 2020 en la plaza central de la ciudad de Abra Pampa, de dónde era oriunda. Tras la denuncia por su desaparición, iniciaron la búsqueda por la localidad y zonas aledañas, pero sin resultados.
El 9 de septiembre de 2020, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven. Tras investigaciones, se logró detener a tres sujetos vinculados al femicidio, entre ellos un adolescente.
2 comments