JUJUY A DIARIO

Darío Villarroel protagoniza El hombre más fuerte del mundo: “El culturismo fue una revancha en mi vida”

Darío Villarroel es un atleta jujeño que a los pocos meses de su nacimiento fue diagnosticado con acondroplasia, una condición que lo acompaña y lo convierte en un hombre de talla baja. “El hombre más fuerte del mundo” es el documental que relata su vida y el esfuerzo que hizo para sobreponerse a su enfermedad, además de su amor por las pesas.

Villaroel dialogó con nosotros en nuestro programa de streaming, JAD en Vivo, y comentó que fue mientras hacía rehabilitación cuando descubrió que lo apasienaba el entrenamiento en el gimnasio, lo que lo llevó a convertirse en quien es hoy.

Su historia

Durante la adolescencia, un kinesiólogo que lo entrenaba en su rehabilitación “en ese momento, algo despertó en mí, y comencé a hacer actividad física, en principio de forma muy casera, hasta que mi mamá decidió mandarme a un gimnasio donde aprendí a usar las máquinas, y donde me invitaron a competir por primera vez”, relató.

Según comentó, un entrenador le vio posibilidades de competir entre los juveniles, estudió el reglamento y vio que podía hacerlo en las que participaba contra competidores convencionales de menor peso, “

Con el paso del tiempo, descubrió que había un levantamiento de pesas para personas con discapacidad, “en Argentina esto no existía porque nadie lo hacía, así que me encargué de mandar mails hasta llegar con las autoridades hasta que me hicieron una prueba para verificar mis condiciones”, comenta.

Esta convocatoria era para competir en Mar del Plata donde sorprendió a entrenadores y rivales en el precalentamiento antes de su participación, realizando 20 repeticiones con 100 kilos de peso. Según comenta, en el torneo llegó a levantar 150 kilos.

Luego de esto, le dijeron que debía buscar un entrenador que realice alto rendimiento, decidió mudarse a la Ciudad Feliz para seguir con su sueño.

Luego de mucho entrenamiento y sacrificio, fue descalificado de un campeonato sudamericano por su agarre y que no apoyaba los pies en el piso al levantar las pesas, tras esto, Darío se planteó dejar las pesas, hasta que el Presidente de la Federación lo instó a probar con el culturismo y el fitness, “él vio que tenía buena base de levantamiento y volumen”, relató.

De esta forma comenzó su camino en esta disciplina, “el culturismo fue una revancha en mi vida”, expresó el atleta, luego de las dificultades por las que tuvo que pasar hasta llegar a protagonizar su propio documental.

“El hombre más fuerte del mundo”

Durante los últimos años, el cineasta Fernando Arditi siguió la carrera de Darío para realizar este documental, que fue estrenado este año en el BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

Mientras acompañaban su proceso, logró consagrasrse campeón en un  torneo para discapacitados de fisicoculturismo realizado en Acapulco, México, “nunca pensé que iban a lograr esto mientras filmaban el documental de mi vida”, relató.

Este film, se estrena el próximo sábado en el Cine Altos Hornos Zapla de Palpalá, ciudad de donde es oriundo el atleta, con entrada libre y gratuita, “estoy muy ansioso, incluso vendrán personas de otras provincias” comentó respecto al estreno de esta película 100% jujeña, que narra su vida y su viaje en esta disciplina.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?