El lamentable hecho ocurrió el domingo pasado en el barrio Forestal de Palpalá: Un hombre asesinó a una perra y sus cachorros y los dejó en una casa abandonada.
Según la necropsia realizada por el veterinario de Criminalística, los animales habrían muerto por ahorcamiento.
El responsable por este hecho fue detenido en Unidad Regional N°8, pero recientemente fue puesto en libertad.
En este marco, la abogada y presidenta del Instituto de Protección Animal, Andrea Szecsi, indicó que “esperamos una pena ejemplar, en este caso al haber sido cinco hechos buscamos una condena de 3 años, y eso no implica que vaya detenido”.
En este marco, señaló que “si bien ha recuperado la libertad, tiene medidas de restricción: No puede volver al hogar, debe realizar un tratamiento psicológico y tiene prohibición de tener animales”.
Según explicó, esperan un juicio abreviado para “determinar la condena de esta persona”, y, desde su lugar pidió aportar a la causa como querellante para aportar y que tenga una condena ejemplar.
Finalmente, recordó que quienes sean testigos de actos de violencia animal, se acerquen a la seccional competente, o a la Fiscalía y que tengan la mayor cantidad de pruebas posibles, “están obligados a tomarles la denuncia”, explicó.
Recordó que si son testigos hagan la denuncia en la seccional comepetente del lugar o en la fiscalía que tengan la ley a mano, en caos de que no se tome la denuncia están obligados es necesaria la mayor cantidad de pruebas posibles
Cabe recordar que en Jujuy existe la Ley N° 6317 que contempla el Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía, una ley que fue aprobada en la Legislatura de Jujuy pero aún no fue reglamentada. Asimismo, a nivel nacional está la Ley 14.346, que indica que quien maltrate animales será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.