Enfermeros del sistema de salud público de Jujuy, realizaron una vigilia durante tres días en el ingreso del Hospital Materno Infantil solicitando mejoras salariales y en rechazo de la nueva ley de Escalafón Profesional. El 22 de marzo presentaron un petitorio para una audiencia con el Gobernador de la provincia que fue recibido este martes.
En este marco, María Elena Callejas, enfermera del Hospital Pablo Soria, manifestó que deben esperar a que termine el fin de semana largo para conocer la respuesta del mandatario provincial ante esta situación.
Asimismo, indicó que el pasado lunes, médicos autoconvocados y el referente de APUAP, Nicolás Fernández tuvieron una reunión con la Comisión de Salud, donde les explicaron que “el Ejecutivo es quien toma las decisiones y desde su lugar lo único que pueden hacer es sugerir que se revea esta nueva ley” y que están a la espera de que se llame a una reunión con personal de enfermería.
Cabe recordar que enfermeros y personal de salud se manifiestan en rechazo a la ley 6384, que busca la creación un escalafón para los Médicos y uno para el resto de los profesionales, “ya tenemos un escalafón profesional y técnico, cada uno con su normativas y beneficios, consideramos que no hay mejores profesionales y que todos conformamos un equipo, en caso de que uno sea beneficiado, deben serlo todos”, señaló.
En lo que respecta a los salarios, denunció que “las leyes deben llevar el salario a uno digno, porque actualmente el básico es de $60.000, es por esto que muchos profesionales deciden irse de la provincia, porque la situación no da para más”.
Finalmente, indicó que, luego de que pase el feriado y se lleve a cabo la asamblea, decidirán qué medidas tomarán.