Este martes volverán a circular los colctivos de corta y media distancia después de casi una semana de paro de transporte en San Salvador de Jujuy. Sin embargo, será con servicio reducido -un coche por línea- hasta tanto se concrete la cancelación de los salarios de los choferes. Asimismo, rigen las nuevas tarifas.
Así lo anunciaron los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras casi una semana sin colectivos en la ciudad. La jornada iniciará con servicio reducido hasta que se depositen los sueldos.
Leer más: Paro de colectivos: Algunas empresas vuelven a circular
Saldrán con una guardia mínima hasta que se vea las liquidaciones y se cancele como se acordó”
Además, desde el sindicato aseguraron que el servicio se irá normalizando a medida que se acrediten los sueldos a lo largo de todo el día.
Este lunes, la empresa Santa Ana retomó las tareas por completo ya que los trabajadores cobraron la totalidad de lo adeudado.
Por su parte, El Urbano, San Jorge, Xibi Xibi y Unión Bus aún aguardan.
Seis días sin transporte
Las medidas de fuerza iniciaron el martes pasado debido a la “no cancelación del sueldo correspondiente al mes de diciembre”, según inidicó en un comunicado la UTA el martes anterior.
Los choferes solicitan el pago de los salarios adeudados desde el mes de diciembre. Además, reclaman que la liquidación de los sueldos se realice con la nueva escala salarial acordada y que se actualice la diferencia que correspondería en el monto del aguinaldo.
La situación da cuenta de que la crisis del transporte está lejos de solucionarse y que los meses venideros presentarán situaciones de la misma índole ya que los empresarios argumentan que los costos del servicio están desfasados con relación al precio del pasaje, los subsidios que perciben y los acuerdos paritarios.
El paro se profundizó con el correr de los días, inclusive durante el fin de semana, generando un conflicto tremendo a trabajadores y turistas que no pudieron desplazarse con normalidad.
Nuevas tarifas
La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, comunicó que a partir de la 0 del 12 de enero de 2024 comenzó a regir la nueva tarifa del transporte urbano según el siguiente detalle:
- S. S. de Jujuy – S. S. de Jujuy $207.45
- S. S. de Jujuy -Reyes $207.45
- S. S. de Jujuy – Guerrero $238.59
- S. S. de Jujuy – San Pablo de Reyes $ 238.59
- S. S. de Jujuy – Termas de Reyes $269.74
- S. S. de Jujuy – Yala $269.74
- S. S. de Jujuy – Los Nogales $300.81
- S. S. de Jujuy – Lozano $300.81
- S. S. de Jujuy – León $331.84