Las obras para Ciudad de las Artes, contigua a Ciudad Cultural tienen un avance del 20%, este porcentaje que contiene ítems de obras muy avanzados, como el 100% de las excavaciones concluidos, a lo que se suman el 85% de hormigón para columnas y el 80% de las bases.
“Este avance nos van a permitir avanzar en el montaje del primer edificio de la Ciudad de las Artes, previsto para el MOCAP (Motion Capture) en el extremo norte del predio; este será el primer espacio construido y, según estima la empresa estará montado en su estructura general a fines de agosto” expresó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación -área del MISPTyV que desarrolló el proyecto y tiene la inspección de obras-, quien también destacó la importancia del control y manejo general de los trabajos, tanto en materia de seguridad interna como externa al predio específico de las obras.
También explicó que “Ciudad de las Artes está en un lateral de Ciudad Cultural, su ubicación y el correcto desarrollo de las obras deben garantizar que el predio de la Ciudad Cultural mantenga su impronta; en septiembre tendremos una gran convocatoria en este espacio, los jóvenes de toda la provincia se congregan en este gran predio y trabajamos junto a la empresa en el cuidado del entorno”.
“Las obras tienen que ser 100% limpias, esto significa que el predio que vemos cercado es el único espacio en donde se desarrollaran tareas y por donde se maneja la maquinaria de gran porte”; “queremos que las obras avancen sin interferir en el desarrollo de las actividades de Ciudad Cultural, y es muy importante garantizar no sólo la seguridad, sino las visuales que conforman a este gran espacio de encuentro en la capital jujeña”, enfatizó.
Lo que encontraremos en la Ciudad de las Artes
Cabe resaltar que en Ciudad de las Artes funcionarán diversas instituciones educativas: La Escuela Medardo Pantoja, institución que ganará una ampliación considerable de su superficie cubierta a 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, lo que, a la vez, también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero, propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes.
En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontenla, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra podrá contar también con una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. Y se sumará también el Instituto del Cine y MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2.