El nuevo Complejo Penitenciario de Chalicán está prácticamente terminado y restan detalles menores de la obra cívica, según indicó el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), Carlos Stanic.
En este marco, destacó que se consensuó con la gente de Vialidad el nuevo acceso desde Ruta 34 hasta el establecimiento y se encuentran a la espera de la aprobación, “estimamos que en diez días comenzarán las obras que serán muy rápidas y esperamos dejar terminada la obra civil hasta noviembre”, indicó.
Asimismo, destacó que las obras “están dentro de los términos”, a pesar de problemas con el equipamiento propio, el interior del establecimiento está concluido, y en los próximos días el Complejo Penitenciario será entregado al Ministerio de Seguridad, quien determinará las prácticas de logística, y los protocolos que se implementarán.
Las obras
El nuevo Penitenciario en Chalicán, está emplazado en 22 hectáreas, dentro de un predio de 40 hectáreas totales previsto para ampliaciones. Implicó una inversión de fondos 100 % del Estado provincial y el trabajo activo de 200 personas en simultáneo.
En 13.000 m2, el edificio está compuesto de módulos principales con capacidad para 650 internos, en 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. A esto, se suman los edificios de acceso y administración y edificio de programas y servicios.
También, es protagonista del trayecto jujeño de diversificación energética y sostenibilidad, ya que cuenta con un parque solar en el marco de la generación distribuida de energías renovables.