Los jujeños encontrarán un formato distinto en el cuarto oscuro que promete simplificar el voto.
El domingo 26 de octubre, los argentinos renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y Jujuy vivirá por primera vez la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en elecciones nacionales. La Cámara Nacional Electoral difundió cómo será el formato que los votantes jujeños encontrarán en las mesas, en un cambio histórico respecto al sistema tradicional.
La BUP se organiza de manera clara y ordenada: cada agrupación política aparece en columnas verticales, mientras que los cargos electivos se disponen en espacios horizontales, con un casillero en blanco junto a cada cargo para realizar la selección. Según fuentes oficiales, en Jujuy el orden de las listas se definió por sorteo y quedará así:
- Frente de Izquierda y de Trabajadores
- Frente Jujuy Crece
- Frente Primero Jujuy Avanza
- Frente Fuerza Patria
- Frente Liberal
- Alianza La Libertad Avanza
- Transformación Libertaria

Entre las novedades, no se utilizan sobres: los votantes deberán plegar la boleta y depositarla directamente en la urna. Además, no existe un casillero específico para el voto en blanco; se considerarán como tales las boletas en las que no se marque ninguna preferencia en una o más categorías. También se habilita la posibilidad de que haya más de una cabina por mesa para agilizar la votación.
Con este nuevo sistema, la UNJu espera que los electores tengan un procedimiento más transparente y sencillo, facilitando la elección y reduciendo errores en la emisión del voto. La Boleta Única de Papel representa así un salto histórico en la forma de votar en la provincia.