La causa contra Matías Jurado, presunto asesino serial detenido hace dos semanas, avanza significativamente.
Recientemente, se confirmaron dos perfiles genéticos completos que podrían vincular a una tercera víctima con Jurado, lo que implica que la fiscalía sigue ampliando la investigación para esclarecer si existen más crímenes relacionados. Además, se mantiene reserva hacia las familias de posibles nuevas víctimas para evitar falsas expectativas y continúan cotejando datos con el Laboratorio de Genética Forense.
La semana pasada, los peritos forenses recogieron más de 100 muestras que incluyen restos óseos, tejidos, manchas de sangre y otros indicios, provenientes de la vivienda donde Jurado pudo haber arrojado restos humanos.
Avances procesales
Jurado fue formalmente imputado por el homicidio agravado con ensañamiento de al menos dos víctimas confirmadas, Jorge Omar Anachuri y Sergio Alejandro Sosa, cuyos restos óseos y ADN fueron hallados en su vivienda. La investigación se mantiene abierta para determinar si está implicado en la desaparición de otras tres personas en situación de vulnerabilidad en la capital jujeña.
El equipo fiscal, liderado por Guillermo Beller, ha presentado pruebas sustanciales ante la justicia, incluyendo testimonios claves, como el de un sobrino de Jurado, imágenes de cámaras que lo vinculan con las víctimas y hallazgos materiales de restos humanos y objetos personales en su domicilio. Se puso a Jurado en prisión preventiva por 120 días mientras se profundizan las diligencias.
El procurador general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, señaló que el modus operandi de Jurado consistía en captar a hombres en situación de calle mediante engaños con promesas de trabajo, alimentos o alcohol, para luego asesinarlos y deshacerse de sus cuerpos. Además, se están realizando pericias psicológicas para entender el perfil del imputado, confirmando que tiene discernimiento y entendía sus actos, lo que ha permitido avanzar en la imputación formal.
Jurado permanece detenido en la cárcel de Gorriti bajo estricto régimen de seguridad y vigilancia, negando su culpabilidad.













