Arranca el próximo miércoles y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa. Los que completan los datos de forma virtual solo deben entregar comprobante.
Desde el próximo miércoles 16 de marzo se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022 del INDEC y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.
Cómo responder
Se podrá elegir entre dos alternativas para responder el Censo 2022. Por un lado, se encuentra el censo digital, y por otro lado, el censo presencial (como se hizo históricamente). El censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo. Mientras que el presencial, será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional.
El comprobante
El comprobante de finalización es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se podrá descargar y, además, se recibirá en el correo electrónico que registraron al inicio del censo. El censo digital puede completarse en diferentes momentos de un mismo día, o en días diferentes, pues las respuestas se guardan al cerrar la sesión.
Se trata de un cuestionario online que deberá ser respondido en https://censo.gob.ar por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.
Los resultados se conocerán en distintas etapas: en las horas posteriores al día del censo, se anunciarán los primeros datos provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo contabilizada, y otros básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal.
En tanto, los resultados básicos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.