José Frías, es un cocinero jujeño más conocido como Chakitusu. Cada año, junto a Porcina -una empresa comercializadora de carnes de cerdo-, cocinan y comparten un gran locro criollo para el 25 de mayo. En este 2023 duplicaron la tarea y más de dos mil jujeños disfrutaron -gratuitamente- de un buen locro “pulsudo”
“Redoblamos la apuesta, el año pasado hicimos mil platos y este año 2200 platos de locro. Aumentamos un 120 % la propuesta en relación al año pasado. Siempre con la generosidad de Nico Fiad de Porcina, nosotros venimos y ponemos la mano de obra que es nuestra forma de colaborar y devolverle a la sociedad todo lo que nos da”, dijo a JujuyADiario.
Este año acompañaron a José otros dos reconocidos cocineros de Jujuy: Marcelo Escalada de Cocina de Campo y Fernando Castillo de Fuego Norte de San Pedro; además los equipos de cátering que trabaja con cada uno de ellos, todo ad honorem.
“Es una red tan importante, para conmemorar una fecha como hoy, y los invitamos a acercarse, como cada año”
José comentó que la enorme tarea inició anoche a las 22 y desde las 3 de la mañana de hoy ya había gente esperando para llevarse la comida a su casa.