JUJUY A DIARIO

Cerveza artesanal: Cómo nació Rey Lúpulo, el emprendimiento jujeño que ofrece novedosas variedades

La cerveza artesanal comenzó a ganar cada vez más adeptos en la provincia y Alan Condorí fue uno de los primeros jujeños productores que además logró tener su local propio, donde ofrece variedades con sabores bien norteños como el Api y el picante.

Este joven emprendedor dialogó con JAD en Vivo, donde relató su experiencia en la producción de cervezas, hasta llegar a ser juez en concursos. Asimismo, destacó que ganó una medalla de Oro en un concurso de Cerveza Regional donde participó gente de todo el país, y de Plata como la mejor cerveza de la competencia.

¿Cómo inició su interés por la cerveza artesanal?

Según relató, en un principio consumía alcohol comercial, y no fue hasta que se mudó a Buenos Aires a estudiar la carrera de Ingeniería, cuando lo invitaron a probar la cerveza artesanal, “ahí comenzó el aprendizaje, conocí estilos y recolecté información. Estaba entusiasmado, y todos los lunes iba al bar”, explicó.

Asimismo, señaló que “detrás de toda esa búsqueda hay algo más, y es que yo vengo de una familia de gastronómicos, así que siempre estuve relacionado con la comida, y mis recuerdos son de la familia cocinando”.

Tal fue su interés, que incluso llegó a ser jurado en concursos “conocer la cerveza es un entrenamiento, tal y como ir al gimnasio, necesita capacitación, y la búsqueda permanente de mantener el producto a un nivel significativo, es en esa búsqueda que descubrí las competencias y que había gente que las juzgabas”, declaró.

De esta forma, comenzó a adentrarse cada vez más en este mundo, y a relacionarse con más gente, a estudiar y aprender estilos y datos de referencia, hasta que rindió el examen del BJCP (Programa de Certificación de Juez de Cerveza, por sus siglas en inglés), donde fue certificado para juzgar cervezas a nivel nacional e internacional.

Emprender en Jujuy

Alan relató que inició trabajando en Ingeniería en Buenos Aires mientras hacía cerveza como hobby, “eso me pareció más creativo, así que volví a Jujuy y me di cuenta que la provincia tiene muchas cosas positivas, es como tirar una semilla en tierra fértil y que crezca, aunque depende de uno mismo que eso continúe”.

Así comenzó con Rey Lúpulo, su emprendimiento de cerveza artesanal que, si bien relató que en un principio fue difícil porque “el concepto era algo muy nuevo”, de a poco comenzó a crecer el interés de la gente. A eso le sumó el acompañamiento gastronómico que también fue impulsado de a poco.

Las variedades de cerveza que ofrece Rey Lúpulo

Alan destacó que, en principio, generaron estilos clásicos, posteriormente pasaron a las cervezas lupuradas, y, de a poco, comenzaron a incorporar nuevas variedades, “hoy en día tenemos catorce canillas con estilos que van rotando, aunque hay algunas, como la cerveza ácida, que son cervezas fijas”, explicó.

Una de las variedades más llamativas y recientes es la Cerveza Api, que surgió en “la búsqueda de una identidad del norte de la región” y, tras experimentar, crearon esta cerveza. También en Rey Lúpulo cuentan con una cerveza picante, “es una cerveza ácida, a la que le agregamos ají locoto, sal de las salinas y limón, que es una variedad que le gustó mucho al público”, relató.

Oktober Fest en Jujuy

Finalmente, invitó a la comunidad jujeña este viernes 20 de octubre, desde las 22, a participar de la “pinchada de barril”, donde habrá regalos, juegos y premios.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?