En los últimos dos días, la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña dio varios giros luego de que la husticia correntina detectara rastros del nene de cinco años en dos autos peritados, vehículos que pertenecen a María Victoria Caillava, la amiga de la abuela del pequeño, y a su marido Carlos Pérez, un exmiembro de la Armada que se retiró en 2017.
Leer más: Continúa la búsqueda de Loan en Corrientes: ¿Qué se sabe?
Asimismo, se ordenó la detención del matrimonio y del comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien está bajo la lupa por encubrimiento.
Tras diez días de la desaparición de Loan, los investigadores ponen en la mira a la última pareja detenida, no solo por los rastros que los perros olfatearon en el auto Ford Ka rojo y la camioneta Ranger blanca, sino por los elementos que los peritos se llevaron de su casa durante el allanamiento, las contradicciones en sus declaraciones y la confirmación de que son propietarios de una segunda vivienda, lugar en donde se cree que el nene habría pasado la noche del jueves 13 de junio.
En este escenario, y a cada minuto, se refuerza la hipótesis de que el chico nunca salió a buscar naranjas y que fue secuestrado. Tal es así que la causa sufrió una modificación en su carátula y pasó a ser por “trata de personas”. De esta manera, se abrió un expediente en la Justicia Federal, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención.
Las pruebas que complican a la pareja detenida
María Victoria Caillava es amiga de Catalina, la abuela de Loan, y fue una de las personas que asistió al almuerzo familiar en el que se vio por última vez al chico. A esa reunión, fue con su marido, Carlos Pérez, en una camioneta Ranger de color blanco.
Si bien ella fue la primera en realizar la denuncia de que el nene no aparecía, este viernes las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en otro vehículo del matrimonio, un Ford Ka de color rojo.
Si bien ella fue la primera en realizar la denuncia de que el nene no aparecía, este viernes las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en otro vehículo del matrimonio, un Ford Ka de color rojo.
Los interrogantes surgieron luego de que se diera a conocer que Caillava y Pérez viajaron a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición de Loan. Su argumento fue que tenían un turno médico, por lo cual aún quedan dudas de por qué se encontraron rastros de Loan en dicho vehículo.
Luego de la detención de la pareja, en las últimas horas ocurrieron otros hechos que tomaron relevancia. Por un lado, las autoridades del municipio de 9 de Julio desafectaron y apartaron de sus cargos a Victoria Caillava, ya que se desempeñaba como directora de la producción de la comuna local.
“El compromiso asumido por el Municipio se encuentra inalterable, como lo hizo desde el inicio de la búsqueda, y ratifica, fortalece e incentiva la persecución de la verdad y los esfuerzos para la aparición de Loan”, dicta la resolución firmada por el intendente Hugo Insaurralde.
Por otra parte, el nuevo sospechoso en la causa se trata del comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien fue la persona que autorizó a Caillava y a Pérez a salir del perímetro de los rastrillajes y viajar a la ciudad de Corrientes el viernes pasado, el día siguiente a la desaparición de Loan.
Un objeto misterioso y una nueva hipótesis
Este sábado por la tarde, la Justicia correntina allanó la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez junto a tres perros adiestrados, en búsqueda de más pistas que esclarezcan el paradero de Loan. Se cree que el matrimonio habría actuado en complicidad con el tío del chico, Antonio Benítez, para secuestrarlo.
Tras finalizar el procedimiento, los investigadores incautaron una serie de elementos que podrían ser relevantes para la causa. Entre ellos, se encuentran bolsas, sábanas y un trapo que cubría un misterioso objeto excavado en el jardín.
Estas pruebas serán sometidas a análisis forense en busca de posibles rastros de ADN, huellas dactilares o cualquier otra pista que puedan arrojar luz sobre la desaparición de Loan.
Horas después del allanamiento, se confirmó que la pareja que está en la mira tiene una segunda casa a dos kilómetros del pueblo de 9 de Julio y se cree que el nene de cinco años habría pasado la noche del jueves 13 de junio en ese lugar.
En este sentido, se abrió una nueva línea de investigación en la que se sostiene que Loan nunca salió a buscar naranjas. De esta manera, tras la búsqueda con los perros y la reconstrucción de los hechos realizada junto a los detenidos. la Justicia estima que el chico no caminó más de 100 metros de la casa de la abuela, lo que desmentiría las coartadas de Antonio Benítez y los demás acusados.
Por lo tanto, esta nueva hipótesis en el caso plantea que Loan nunca salió del jardín de la casa de su abuela Catalina y que fue rápidamente trasladado en la camioneta Ranger blanca, en la que las pericias dieron positivo de su presencia.
Antes de su detención, María Victoria Caillava mandó un mensaje de voz en el que se refería a los resultados de las pericias realizadas en sus vehículos. Allí, aseguró que “le plantaron la ropa de Loan” en el auto para incriminarla.
“Estamos re desesperados. Viste lo que dan las noticias que dio positivo. Nosotros llevamos nuestros vehículos allá para resguardo, para que estén más seguros y evidentemente nos plantaron la ropa de Loan ahí, le habrán pasado por los asientos. Yo no puedo creer te juro lo que está pasando, no lo puedo creer te juro”, se escucha decir a la mujer en un audio.
Mientras la lupa se posa cada vez más sobre ella y su marido, cobró relevancia una declaración que realizó la pareja en una entrevista con Paula Bernini para TN. Según los testimonios, se indicaba que la pareja había lavado la camioneta Ranger examinada, pero Carlos Pérez insistía en que no la lavó.