La empresa estatal Girsu Jujuy S.E. realizó un balance sobre el operativo, que se llevó a cabo en la Quebrada de Humahuaca durante el Carnaval, recuperando un total de 25,66 tn de residuos reciclables.
De acuerdo a los datos de la empresa, durante el fin de semana largo y Carnaval Chico se realizaron 31 viajes de camiones de gran porte para el traslado de residuos retirando más de 300 contenedores del sistema y 16 retiros de los contenedores especiales dispuestos para las fechas en Volcán, Maimará, Purmamarca, Tilcara y Uquía logrando disponer de manera segura y correcta 109, 46 tn en el relleno sanitario y recuperar 25,66 tn de residuos reciclables que ingresaron a la planta de clasificación del Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá.
Datos del Operativo Carnaval en la Quebrada de Humahuaca
- Cantidad de Municipios: 8
- Municipios involucrados: Volcán, Tumbaya, Huacalera, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca.
- Cantidad de días: 11 (10 al 21 de febrero)
- Cantidad de contenedores llenos retirados: 360
- Cantidad de contenedores especiales dispuestos para el evento: 16 retiros
- Cantidad de residuos mixtos retirados y dispuestos en el relleno sanitario del CAJ:109,46 tn
- Cantidad de residuos reciclables recuperados: 25,66 tn
Para alcanzar estos resultados se requirió del compromiso de las ocho comunas que, con la asistencia y acompañamiento de la empresa estatal GIRSU S.E., planificaron y desarrollaron planes estratégicos, incluyendo múltiples acciones articuladas para una gestión integral y sustentable.
En primer lugar se reforzaron los recorridos de recolección domiciliaria en las zonas de mayor generación de RSU, incluyendo recolecciones diferenciadas, en los que las familias y comercios colaboraron sacando los mismos previamente separados (reciclables por un lado y no reciclables por otro).
De forma complementaria los Municipios colocaron Puntos Verdes y Puntos Limpios en los lugares más concurridos para que los visitantes pudieran disponer sus residuos, respetando la limpieza de los espacios públicos y convocaron a las comunidades a sumarse a los ecocanjes en los que se intercambiaron residuos secos por bolsas ecológicas.