Queda cerca de un mes Carnaval, temporada en la que la provincia de Jujuy, y en especial la Quebrada de Humahuaca, reciben una gran cantidad de turistas de todo el mundo, desde Jujuy a diario nos dispusimos a averiguar los precios en los alojamientos en esta región de cara a la temporada carnestolenda.
De acuerdo en sitios de búsqueda virtual de alojamiento, los precios de hoteles en la Quebrada de Humahuaca tienen un valor aproximado de entre los $55.000 y $98.000 por noche, dependiendo de la cantidad de camas y el tipo de hospedaje, además debe tenerse en cuenta la distancia con el centro de la ciudad.
Los hosteles y hospedajes que tienen entre una y cuatro camas tienen un precio de entre $12.000 y $60.000, mientras que los departamentos y cabañas que incluyen cocina, y más de un dormitorio oscilan su precios entre $40.00 y $60.000.
En estos sitios de búsqueda de alojamiento virtuales también pueden encontrarse casas en alquiler, con cocina, baño, y dos dormitorios a una distancia de entre 350 y 600 metros del centro de la ciudad, cuyos precios por noche oscilan entre los $55.000 y $200.000.
Como se puede notar en los precios mencionados anteriormente, son varios los factores que influyen en el precio de un alojamiento, al tratarse de un hostal, que suelen tener precios un poco más económicos, mientras que los departamentos y cabañas suelen tener precios más elevados, pero también contar con más comodidades, al igual que las casas.
La cercanía con el centro de la ciudad es otro factor que influye en el precio, ya que mientras menos distancia haya entre el centro y el alojamiento, será más costoso. Otro factor que debe tenerse en cuenta es si estas habitaciones de hotel tienen el desayuno o alguna otra comida incluida, ya que esto también suele incrementar los costos.
En lo que respecta a los precios del año pasado, se pudo notar un gran incremento, teniendo en cuenta que en el 2023 alquilar una casa podía costar entre $17.000 y $22.000, mientras que ahora los precios rondan entre $55.000 y $200.000 y todo esto sin contar los gastos en comidas y salidas.