JUJUY A DIARIO

Carlos Luna, histórico profesor asesor en la FNE: “Fueron más de 30 años al lado de los jóvenes”

La edición Nº 73 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes ya está llegando a su fin y nuestro programa de streaming “Hiperconectados” dialogó con personas que fueron emblemáticas en este evento, en este marco, dialogamos con Carlos Luna, histórico Profesor Asesor del Colegio El Salvador, quien contó algunas anécdotas de su trabajo en la escuela.

En principio, señaló que él “nunca imaginó que iba a ser carrocero” ya que en su juventud no estuvo tan conectado a la Fiesta Nacional de los Estudiantes y estuvo más centrado en el deporte, no fue hasta que terminó sus estudios como Profesor de Artes, y comenzó a trabajar en la docencia que se acercó a este evento tan especial para los jujeños.

“Ha sido una experiencia muy linda, fueron 38 años al lado de jóvenes con ilusiones, con sueños, en los que descubrí que el canchón es un espacio donde se puede trabajar como docente desde un ámbito distinto, donde podemos seguir cumpliendo nuestra tarea, no solo desde la parte académica, sino también desde la parte humana”, expresó Luna.

Asimismo, indicó que en ese tiempo descubrió trabajando con las distintas promociones que pasaron por el colegio, que “el canchón sirve para que el joven crezca, se descubra, sepa que tiene talento, vocación y un futuro por seguir”.

¿Cómo comenzó su tarea como Profesor Asesor?

Según relató, él “no conocía nada de las carrozas”, hasta que llegó al Colegio El Salvador, donde un grupo de alumnos del último año le consultaron si los podía acompañar, “habían dos profesores asesores que me abrieron las puertas y esa fue mi primera experiencia, donde aprendí lo que era trabajar en el canchón”, explicó.

En este marco, señaló que “así descubrí que los profesores asesores hacen esto de corazón, porque no hay ningún pago extra, sino que son como padres, atentos a las necesidades de los chicos”.

En cuanto a su tarea como docente asesor en la FNE, destacó que logró hacer algunas modificaciones en cómo se trabajaba en la institución, “los chicos no tenían un canchón dentro del colegio, y esa fue una tarea que inicié y nunca pude usar porque se habilitó cuando me jubilé”, relató.

Continuando con esto, contó que hablo con el Padre Bernardo Baier, quien le permitió acompañar a los estudiantes con las carrozas, “de a poco lo fui convenciendo de que la función del profesor asesor y que es muy importante que las instituciones estén al lado en el trabajo de los jóvenes”, indicó.

Incluso en esta experiencia de acompañar a los estudiantes relató que se unió quien en ese momento era su novia y actualmente es su esposa, “siempre estuvo conmigo y se fue contagiando del espíritu de la fiesta, ayudaba a hacer flores, y se convirtió en parte del equipo, integrándose en la parte estética, que, cuando ella empezó a hacerse cargo, fue la primera vez que el Colegio El Salvador sacó el primer premio”, destacó.

Finalmente, destacó el trabajo del equipo con el que lo acompañó, que fueron Carlos Usandivaras, quien fue alumno de la institución y los ayudó en la parte de electricidad; uno de los menotres, Edgardo Lamberti, y destacó que se convirtió en un trabajo en familia, donde incluso estuvieron sus hijas.

Si querés escuchar todas sus anécdotas en todos estos años como Profesor Asesor, podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?