Cáritas Jujuy recibirá y repartirá repelentes en aerosol que fueron donados y llegaron al país desde México en el marco de la lucha contra el dengue.
Nancy Machaca, vicedirectora de la entidad, indicó a JujuyADiario, que una vez que llegue la donación, “vamos a saber nosotros la cantidad que tenemos y vamos a tener prioridad a las personas voluntarias y colaboradores que están en nuestras caritas parroquiales por ende a los merenderos, comedores y familias vulnerables.
Leer más: Dengue: Donación de más de 20.000 repelentes para zonas vulnerables, Jujuy es una
Añadió que la zona del ramal y el Valle, serán prioritarias en la entrega de repelentes. “En estos lugares, donde se encuentran la mayoría de los comedores, merenderos y parroquias de Cáritas en toda la diócesis, nos enfocaremos en garantizar la distribución. A lo largo de la diócesis, contamos con un total de 44 parroquias y comedores. Sin embargo, no todas recibirán repelentes, ya que entendemos que el riesgo de dengue se concentra en ciertas áreas, como la zona del ramal y el Valle, y no en la Quebrada, donde los casos son escasos o inexistentes”
Cáritas Argentinas es la entidad que establece contacto con la institución internacional y la encargada de la distribución de los repelentes se realizará en diferentes puntos del país según las necesidades identificadas. El objetivo es establecer vínculos tanto con instituciones gubernamentales como no gubernamentales para brindar asistencia en momentos de crisis, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19 y ahora ante el brote de dengue.
“Aunque aún no tenemos detalles sobre la fecha o la cantidad exacta de la donación de repelentes, una vez que obtengamos esta información, priorizaremos su distribución en la “zona roja” de la diócesis de Jujuy, así como en comedores, merenderos y familias que reciben apoyo de Cáritas parroquiales. Trabajaremos en estrecha colaboración con los sacerdotes locales, quienes conocen las necesidades de sus comunidades, para determinar cómo asignar los recursos de manera más efectiva” finalizó Machaca.