JUJUY A DIARIO

Brindarán un taller informativo sobre cuidado a pacientes con mielomeningocele: Qué es y síntomas

El próximo miércoles brindarán un taller gratuito sobre “Cateterismo limpio intermitente” en el Hospital Materno Infantil de 9 a 12, abierto para el público en general y para padres o cuidadores de niños con mielomeningocele.

Respecto a esto, la Dra. Angélica Rodríguez explicó que en este taller enseñaron a tratar una de las mayores complicaciones en los niños que padecen esta enfermedad, que es lo que se conoce como vejiga neurogénica, es decir, la disfunción de este órgano.

“Al no funcionar la vejiga, tenemos que hacer procedimientos para evitar la presión a nivel renal, entonces a los padres se les enseña a sondar las vías urinarias, a realizar el cateterismo limpio intermitente cada 4 o 6 horas, para evitar que la orina que queda como residuo en la vejiga pueda generar presión y eso genere daño renal”, explicó.

¿Qué es mielomeningocele?

Un mielomeningocele es un tipo de espina bífida. La espina bífida ocurre cuando los huesos de la columna vertebral de un bebé (el hueso de la espalda) no se forma con normalidad durante el embarazo. El bebé nace con un hueco en los huesos de la columna vertebral. 

Un mielomeningocele es un saco que contiene parte de la médula espinal, la membrana que la recubre (meninges) y líquido cefalorraquídeo. El mielomeningocele empuja desde el hueco de la columna vertebral hasta llegar a la piel y se puede ver en la espada del bebé.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de los mielomeningoceles?

Los signos del mielomeningocele dependen de dónde se encuentre. Un mielomeningocele puede conducir a: 

  • debilidad, perdida de sensibilidad o problemas para mover las partes del cuerpo que quedan por debajo del mielomeningocele.
  • problemas de control de esfínteres (el pis y la caca) 
  • exceso de líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro (hidrocefalia) 
  • problemas en cómo se ha formado el cerebro (anomalía de Arnold Chiari)
  • problemas de aprendizaje
  • crisis convulsivas

A veces, los bebés con mielomeningocele nacen con otros problemas médicos, como pie zambo, una curvatura excesiva en la columna vertebral, problemas en la cadera, problemas cardíacos o problemas renales.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?