El año pasado se puso en funcionamiento la primera escuela Municipal de Boxeo, a cargo de Brenda “La Pumita” Carabajal, la misma cuenta con muchos alumnos de todas las edades y brinda también capacitaciones de defensa personal.
En este marco, la deportista nos visitó en nuestro programa de streaming, “Hiperconectados” acerca de este proyecto, pero también sobre el deporte en su vida.
En primer lugar, destacó la gran convocatoria que tuvo la capacitación en defensa personal que brindaron durante el Mes de la Mujer, que estaba prevista para ser una única clase, pero que gracias a la gran cantidad de personas interesadas, se lleva a cabo una vez al mes, “brindamos técnicas generales en la parte física para que la mujer se lleve un poco de esta disciplina y logramos armar un pequeño programa para que aprendan a defenderse, a hacer actividad física y les quede ese conocimiento acerca del boxeo”.
“Muchas de las que se sumaron a los entrenamientos se dieron cuenta que era un deporte que les podía gustar”, destacó.
Asimismo, explicó: “Buscamos desglosar este deporte, la parte recreativa, competitiva, infantil que viene en alza hace un tiempo, así que promovemos estas actividades que suman a que el boxeo sea visto desde otra forma, ya que siempre ha sido marginado y estamos en esa transición de cambiar y que vean que el boxeo lo puede practicar cualquier persona”.
Siguiendo con esto, destacó que “el boxeo siempre ha sido un deporte de inserción y da un sentido de pertenencia, algo que necesita todo ser humano, esto es algo se ha ido formando en estos últimos 3 años que venimos trabajando en la provincia, y para mi fue un trabajo a prueba y error”.
Según señaló, en la escuela hay personas de todas las edades, “tenemos adulta que participa en los eventos mostrando destrezas” y subrayó que, teniendo en cuenta que siempre se ha tomado este deporte como algo más vinculado a los hombres, “les da una fortaleza tanto a las mujeres, como a la las niñas y adolescentes, porque con el entrenamiento pueden lograr tener habilidades, y asombra ver a niñas practicándolo, además es admirable ver como la mujer viene en alza dentro de este deporte, incluso, en la ultima velada fue encabezada por mujeres, en infantil la mitad son nenas, así que hoy ya noes un deporte solo para varones”.
Su carrera
“Siempre tomé un poco de cada referente, en ese tiempo se visibilizaba muy poco en el país y solo estaba Marcela Acuña, y también comenzó la novela en la que Natalia Oreiro hacía de ‘La Monita’, y, tras ver esa conjunción pensé que yo también quería ser boxeadora, en ese tiempo solo se veían mujeres en este deporte en Buenos Aires, así que desde ahí comencé a trabajar mi camino”, señaló.
Siguiendo con esto, expresó que “desde que comencé a ser profesional, me convencí de que hay cosas que no son imposibles, como pasar tener a Marcela Acuña como referente, a que haya sido parte de mi equipo técnico”.
En la actualidad, está abocada a la escuela, y se encuentra en recuperación tras una cirugía que se realizó hace algunas semanas, además de tratar algunas lesiones, por lo tanto estima que este año no competirá, “esta es mi recta final y el legado es lo que dejo”, expresó.
Ante la consulta sobre ser técnica en un futuro, manifestó: “Me gusta enseñar, pero mas me gusta coordinar, tengo muchos profes a los que me gustaría darles oportunidad de volcar lo que saben y siento que me frenaría mucho quedarme solo como técnica”.