El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, analizó el resultado electoral y lo que puede ser favorable o no para la provincia y la institución.
“Creo que lo importante es que el sistema democrático, la democracia, sigue en pie, vigente. Digo eso en el sentido de la cantidad de participación. Digo eso en una lógica distinta de cómo emitir el voto por parte de muchos. No es un voto cautivo, sino parecería ser un voto más racional. Depende el momento, esos votos expresan diferentes cosas”
En esa línea añadió que habrá que esperar a la segunda vuelta “parece que en ese sentido será interesante”
Con respecto a la preocupación que había en el sector de la educación pública con las expresiones de Javier Milei y si hoy están más relajados teniendo en cuenta la ventaja de Massa, el ingeniero señaló que no hay tal relajamiento. “Menos preocupados diría yo. Hay propuestas, es válido dentro de la democracia, pero hay propuestas que obviamente implican que el sistema de educación público superior, universitario, retroceda”
“Que retroceda en muchos sentidos. Retroceda en cuanto a carrera, en cuanto a sedes, porque el financiamiento no sería el mismo. Y eso no es por una cuestión endogámica, por nosotros, por la comunidad universitaria en sí, sino porque implica menos posibilidades para muchas personas que puedan hacer una carrera universitaria. Sería realmente volver a una lógica anterior”, sentenció
“Para nosotros el caso de la Universidad Nacional de Jujuy implicaría o pondría en riesgo muchas sedes, muchas carreras nuevas que hemos abierto”
En relación al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) indicó que ha sido contundente, incluso el nivel de expresión a nivel de todo el país, de todo el sistema universitario.
“Para que tengan una referencia, de los tres países que más desarrollo universitario tienen en Latinoamérica, dos tienen una relación de una universidad cada 130.000 habitantes y Argentina estamos en cerca de 270.000 habitantes. O sea, estamos muy separados de los dos primeros que son Brasil y México y que tienen un sistema científico tecnológico muy importante”
En ese sentido aseguró que a Argentina no le sobran universidades y que hay propuestas políticas que ponen en riesgo eso.
La UNJu
Con relación a las nuevas carreras que trabaja la UNJu, señaló que más allá de la cuestión coyuntural, continúan trabajando, “a veces de forma más acelerada, otras veces un poco más lento, pero seguimos con nuestra lógica. Nuestro objetivo es el para qué estamos como universidad, que una de las patas importantes es formar profesionales comprometidos con la sociedad, con el desarrollo local, y hay varios proyectos que siguen caminando, algunos más despasito, otros más rápido”
En este 2023 llevan dictado casi medio año de dictado de abogacía y trabajan fuertemente con la provincia para avanzar en el dictado de medicina, que son dos carreras claves para los jujeños, “más allá de todas las otras que también son importantes”
“Todas las carreras que tenemos en nuestra universidad, la verdad que hemos avanzado y son carreras que la cantidad de alumnos que tenemos, lo dice claramente, nosotros estamos cerca de 40.000 inscriptos en el año, lo cual nos posiciona en una universidad mediana ya, y tiene que ver con la respuesta de la comunidad hacia lo que nosotros ofrecemos”, concluyó Bonillo.