La música urbana en Jujuy logró expandirse con creces en los últimos años, y la provincia cuenta con jóvenes exponentes que logran desplegar su talento en diferentes eventos, y logrando atraer a cada vez a más público.
Blkior es uno de estos jóvenes talentos que se presentó ante miles de personas en el escenario de la Elección Nacional, cuya carrera no para de ascender y que incluso sacará un álbum próximamente.
Benjamin Areco, como es su nombre real, dialogó con JAD en Vivo respecto a su camino en la música y a la escena urbana en la provincia de Jujuy, un género que viene en crecimiento y que tiene a grandes artistas jujeños que la rompen.
Según comentó, su carrera comenzó en la producción musical, llegando a trabajar para muchos artistas locales, “hasta que llegó un momento en que me quedé sin artistas y, como quería producir, comencé a cantar”, relató. Gracias a esto, pudo actuar en muchos escenarios en los últimos años, pero “nada se compara con lo que fue cantar a tantas personas como en la Elección Nacional”.
Blkior manifestó que su decisión de dedicarse a la música comenzó a los 17 años, “en esa época hubo un cambio muy grande en mi vida porque tuve un hijo y tenía que decidir qué hacía con mi vida, y, cuando le dije a mi papá que quería dedicarme a la música, me apoyó y me regaló unos auriculares, también mi mamá me bancó”, expresó.
En principio, según comentó, recibía malos comentarios y rechazo por parte de la gente que formaba parte de esta movida, “no estaba tan bien visto lo que yo hacía que era más reggaetón y música con melodías”, explicó, así que decidió apartarse y comenzar de a poco su camino, hasta llegar a la actualidad, donde sacará un álbum que mezcla diversos géneros.
“Cliché”, como se titula su nuevo trabajo musical que estará disponible en todas las plataformas, es un álbum que cuenta “las etapas del amor”, y que “se separa en un lado A, que es puro rock indie y pop y un lado B, que es más reggaetón y RKT, porque me gusta innovar y no quedarme en un solo género”, destacó.
Asimismo, indicó lo que él lo que hace es hip hop, y que trata de defender esas raíces y que crezca en la provincia, “a mí el hip hop me salvó la vida y mi idea es ayudar a los demás de alguna manera”, expresó.
Hacer música en Jujuy
“La realidad es que es muy difícil, uno tiene que plasmar la idea, si bien hay canciones que las termino rápido, hay otras que puedo demorar días, sumado a hacer el instrumental, hablar con productores, corregir la letra, grabarla, y ver si tiene un vide. Todo eso significa plata y tiempo, y puede tener un costo mínimo de $60.000, así que, por mi parte tengo que decidir de qué canciones hacer un videoclip”, explicó.
En la actualidad, Blkior plantea que viajó a otras provincias y destacó que “Jujuy es una de las mejores en cuanto a la música urbana, con mejor calidad y, a nivel nacional, está muy bien posicionada”.
Finalmente, asegura que no tiene conocimientos sobre cómo es actualmente para los artistas urbanos en Jujuy comenzar su camino, pero “como artista intento darles la posibilidad que a mí no me dieron a quienes están empezando”.