La campaña antigripal 2023 está vigente para todas aquellas personas que precisen aplicarse una dosis y para quienes se encuentren incluidos en alguno de los grupos prioritarios es gratuita y se puede recibir en cualquiera de los hospitales públicos del país que cuenten con las dosis suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Leer más: Vacunas antigripales: Cuándo podrán inocularse adultos mayores
Las dosis están dirigidas a determinados grupos etarios o con condiciones preexistente. Así, quienes tienen prioridad son:
- El personal de salud
- Las personas gestantes en cualquier momento del embarazo
- Las personas puérperas
- Los niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, quienes deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas
- Todos los adultos mayores que tengan a partir de 65 años
- Las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otras
Cómo recibir la vacuna antigripal
Quienes formen parte de alguno de los grupos mencionados, no precisan de una orden médica específica para la aplicación de esta inoculación contra la gripe. Los interesados en recibirla solo deberán presentarse en alguno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el CEPAM y vacunatorios del interior de la provincia.
A su vez, los que tengan una prepaga deberán consultar la fecha exacta de la campaña antigripal 2023, según su prestador, ya que en estos casos el período de aplicación de la vacuna no es el mismo que manejan los hospitales públicos y la cantidad de dosis con la que cuentan es menor.

En tanto, aquellos que no pertenezcan a los grupos prioritarios, pero por algún motivo específico precisen aplicarse la vacuna antigripal, podrán hacerlo de manera particular. Para ello, podrán adquirir la vacuna en una farmacia y gestionar la aplicación en el momento o en el domicilio, con un costo adicional.
Es importante aclarar que a quienes se apliquen la vacuna antigripal se les entregará la constancia correspondiente de la inoculación; y quienes asistan con menores deberán llevar el certificado de vacunación completo para agregar allí el nuevo registro.
La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.
La campaña de vacunación antigripal 2023 no tiene, por el momento, fecha de finalización y el año pasado, por ejemplo, la demanda se extendió hasta los últimos meses del año. Esto es algo inusual a nivel sanitario dado que la vacuna antigripal, que se distribuye normalmente entre marzo y abril y tiene como fecha límite los meses en los que descienden los casos, debió extenderse hasta fin de año.
Por qué es importante recibir la vacuna antigripal
La importancia de la vacunación radica en evitar cuadros graves, ya que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. De acuerdo a la información que difunde el Ministerio de Salud, “por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con factores de riesgo”, y esa es la razón por la que se le da prioridad a estos grupos.