JUJUY A DIARIO

Autos eléctricos: Jujuy avanza en la fabricación de baterías de litio y Argentina en movilidad sustentable

Finalmente, y tras varios años, la provincia anunció a fines del mes pasado la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de Litio, pieza fundamental para la fabricación de autos eléctricos en el país y el mundo, que vienen siendo una realidad y muchas marcas ya anunciaron el final de la producción de los modelos a combustión tradicional.

No es un dato menor, en el mundo se fabrican vehículos eléctricos que van ganando -de a poco- la pulseada con los actuales. En los últimos años creció la comercialización de los nuevos rodados, liderado en ranking por China, un combinado de países europeos y en el tercer lugar aparece tímidamente Estados Unidos.

En Argentina, se consiguen los modelos híbridos, que combinan el tradicional motor de combustión con uno eléctrico, una especie de etapa intermedia de esa ruta que conduce al auto del futuro: Con una batería, conectado, muy probablemente compartido y, en algún momento no tan lejano, autónomo.

Desde su llegada, en el país se han vendido 10.670 unidades, solo en 2021 se patentaron 5871, un 55 % de todos los híbridos y eléctricos acumulados en la historia local desde el debut en 2010, un gran avance para la industria.

Movilidad sustentable

El compromiso mundial para lograr industrias, transporte y producciones sustentables va avanzando de manera dispar a lo largo del planeta, pero sin lugar a dudas, los autos a combustible convencional tienen los días contados.

A partir de que diversos organismos e iniciativas internacionales van tejiendo acuerdos con los gobiernos en los que se asume el compromiso de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental del consumo de combustibles fósiles, se apunta a la movilidad particular y se concentra la atención en el automóvil.

En Jujuy el gobierno suscribió con la empresa Gotion Inc. de la República Popular China, el convenio para la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de Litio, que se ubicara en la Zona Franca de Perico.

Fernando Leen, representante de Gotion Inc., señaló que la empresa se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en distintos países del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel global en la materia.

La empresa hoy cuenta con ocho centros de investigación, precisamente tres en China -el país con mayor consumo de este tipo- y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y cuenta en la actualidad con 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

La provincia es una de las más avanzadas en la producción de minería de litio en el país y en un año, aproximadamente, estará iniciando la producción, paralelamente con el desarrollo de la “electromovilidad” que prevé el Gobierno Nacional.

El objeto es poder producir baterías para los autos eléctricos que se fabrican en el país y junto a Brasil, convertirse en los principales mercados de Sudamérica.

En Latinoamérica, México lidera la venta de autos eléctricos. Chile concentra la mayor flota de buses eléctricos de la región -y la segunda a nivel mundial después de China-, seguida por Colombia.

Autos eléctricos de producción nacional

La producción de un auto 100 % eléctrico en el país es un proyecto que por el momento parece demasiado lejano. Sin embargo, hay algunas propuestas en Argentina.

Uno de ellos es el Sero Electric, perteneciente a una empresa que viene trabajando desde 2015. El primer fabricante nacional de autos eléctricos es una iniciativa de Pablo Naya, un ingeniero electromecánico que en 2010 empezó a investigar sobre el futuro de la movilidad.

Volt es otro de los proyectos de producción nacional que espera la homologación. Se trata de una empresa creada por el cordobés Daniel Parodi, con un modelo de producción que llaman disruptivo, ya que trabajan sin intermediarios ni logística para ahorrar costos.

Este modelo de autos eléctricos en Argentina se fabrica a partir de células ubicadas en los principales centros de consumo del país, tales como región Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo; abriendo las puertas para la producción jujeña.

Así, en el país la oferta está dividida en dos: Autos importados del exterior, de marcas tradicionales, y otras empresas que se han sumado a esta tendencia de fabricar sus propias unidades y potenciar la presencia de estos vehículos.

El puntapié lo dio Renault, con la llegada del Kangoo ZE, un vehículo utilitario de carga liviano, seguido por el Nissan Leaf, el primer eléctrico de pasajeros.

Pero la mayor parte se especializaron en modelos híbridos, del que hablamos con anterioridad.

Audi presentó el E-Tron SUV y el Sportback, al cual se sumarán en este 2022, dos versiones del e-tron sedán.

También está el Porche Taycan, el primer deportivo 100 % eléctrico de la firma. Un sedán de cuatro puertas y cuatro asientos, aunque llega importado de Alemania.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?