El pasado 27 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Prueba de VIH, una fecha para alentar a las personas a hacerse el test, conocer su estado y buscar un tratamiento.
En este marco, en el Cepam continúan con las acciones de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual e informaron que personas de todas las edades pueden acercarse a la institución para realizar test de VIH y sífilis en la institución.
Según la Bioquímica Fernanda Barrera Jorge, “es una problemática que puede atacar a todas las edades, pero en las personas adultas mayores es más difícil que accedan a los test porque rechazan la enfermedad y aseguran que están sanos”, señaló.
Por este motivo, destacó que dentro del Cepam se encuentra el Centro de Atención Promoción y Testeo (Cepat), donde además de realizar test, responden a consultas sobre enfermedades de transmisión sexual, reparten folletería y preservativos.
Cabe recordar que el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial, y debe realizarse al menos una vez al año si:
- Las personas que estuvieron en una situación de riesgo. Es decir: que tuvieron relaciones sexuales sin preservativo, o si se rompió, salió, deslizó, con una persona cuyo diagnóstico no conocen.
- Personas embarazadas y sus parejas.
- En caso de pinchadura de agujas
Esta prueba se realiza en el Cepam de lunes a viernes en el horario de 9 a 14, los turnos se dan por orden de llegada, no requieren orden previa y es gratuita.













