La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció para este jueves una nueva jornada nacional de lucha, con movilización al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate en el recinto el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, para su aprobación final. El gremio de estatales rechaza la reforma laboral que incluye el proyecto oficialista, la privatización de empresas públicas y el achicamiento del Estado.
A diferencia de los debates anteriores, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el peronismo no convocaron a marchar para rechazar lo que se convertirá en el primer triunfo legislativo del presidente Javier Milei.
“A los diputados que levanten la mano a favor de la Ley Bases no hay que votarlos nunca más. No importa de qué partido sean, se les tiene que terminar la carrera política por ser traidores a su pueblo, por hacerle el trabajo sucio al Gobierno, por ser sicarios y apretar el gatillo por encargo de los multimillonarios argentinos y de las multinacionales extranjeras”, afirmó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
Aunque para los trabajadores estatales el jueves es un día no laborable por ser el Día del Trabajador del Estado, ATE convocó a la jornada de lucha. “Como en la dictadura, hay un plan sistemático y el Gobierno intentará nuevamente a fin de mes hacer desaparecer trabajadores. Despedirlos y condenarlos así a su muerte civil. No vaya a ser cosa que el topo que quiere destruir el Estado, termine destruido”, ironizó Aguiar.
Este jueves, Diputados será la Cámara revisora de los proyectos que el Senado regresó con modificaciones y deberá aceptar o rechazar todos los cambios, o bien aceptar algunos y dejar sin efectos otros, por estas horas, el escenario que podría darse finalmente.
La proyección del Gobierno de Milei es desvincular más de 75.000 trabajadores del Estado. A fin de julio vencen unos 50.000 contratos y el objetivo sería no renovarlos. En lo que va de la gestión de La Libertad Avanza se concretaron más de 15.000 despidos, según cifras oficiales.
Qué reclaman los trabajadores estatales
“Los derechos de las y los trabajadores públicos, así como del conjunto de la sociedad, son violentados sistemáticamente por el Gobierno nacional. Se pulverizan salarios y jubilaciones, se desmantelan áreas estratégicas del Estado, se cierran organismos y programas esenciales para la promoción y protección de derechos, se despiden trabajadoras y trabajadores sin motivos”, señaló ATE en un comunicado de prensa.
También denunció que “se embiste contra la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar humano; se destruye la producción y a la pequeña y mediana empresa, se eliminan políticas de protección, se regalan los recursos naturales, se entrega la soberanía nacional y se aumenta la pobreza y la indigencia”.
“Por estos motivos, el próximo 27 de junio, las y los estatales saldremos a las calles y plazas del país nuevamente para manifestar”, agregó el texto.
Según detalló la asociación gremial, se movilizarán bajo las siguientes consignas:
- En rechazo a la Ley Bases.
- Por la urgente reincorporación de todas las y los cesanteados y cese de los despidos.
- Por la regularización de todos los vínculos contractuales y el pase a planta permanente de todas las y los trabajadores.
- Por un aumento salarial que supere la inflación.
- En demanda del cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.
- En rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- En defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados.
- Por la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.
- Por la anulación del DNU 70/23.
“La reforma laboral incorporada en la norma es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear más empleo ni tampoco a mejorar los actuales indicadores económicos y sociales. Los trabajadores nos negamos a ser ratas de laboratorio y que experimenten con nosotros teorías dañinas y delirantes que ya fracasaron en todo el mundo”, advirtió el secretario de ATE.